Congreso decidirá si retira la inmunidad al Presidente, por corrupción… en Guatemala
La Corte Suprema de Justicia tramitó la solicitud del diputado opositor, Amílcar Pop, quien acusa al mandatario de estar involucrado en casos de corrupción.
(Foto: Gobierno de Guatemala)

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) tramitó la solicitud para que el Congreso decida si retira o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por los casos de corrupción revelados recientemente por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

El presidente de la CSJ, Josué Baquiax, informó este miércoles en conferencia de prensa que, por unanimidad, los magistrados determinaron que la solicitud del diputado opositor, Amílcar Pop, debe continuar su trámite y ser enviada al Congreso, donde se deberá conformar una comisión que decida si procede o no quitarle la inmunidad al presidente.

De acuerdo con Pop, del partido Winaq, Pérez Molina sabía de la operación de una red de defraudación aduanera y tributaria, desmantelada en abril por el Ministerio Público y la CICIG, caso por el cual renunció la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y las máximas autoridades tributarias están en la cárcel.

El 21 de mayo, el mandatario destituyó a tres ministros en medio de otro caso de corrupción, relacionado con la aprobación de contratos irregulares por parte del Instituto Guatemalteco del Seguro Social con un grupo farmacéutico, que habría pagado sobornos para ello.

A través de multitudinarias manifestaciones se ha exigido la renuncia de Pérez Molina, quien ha dicho que continuará en el cargo y lo entregará el 14 de enero de 2016, como lo establecen las leyes del país.

(Con información de Xinhua)







    Contenido Relacionado


  1. Destituyen a 3 ministros en medio de casos de corrupción… en Guatemala
    mayo 21, 2015 8:20 pm
  2. Renuncia la vicepresidenta por corrupción… en Guatemala (Video)
    mayo 8, 2015 7:17 pm
  3. Denuncian penalmente al presidente por ocho delitos… en Guatemala
    abril 24, 2015 7:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]