Tercer país seguro, “no es tan malo como lo pintan, no es un esquema tan equivocado”: Gerónimo Gutiérrez
"Si no queremos la Guardia Nacional ni agentes de la Policía Federal (en la frontera sur) hay que dar más recursos a Migración, más infraestructura y sistemas de información. Hay que modernizar el sistema migratorio", apuntó el exembajador de México en Washington.

El exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, consideró que se debe revisar a fondo el tema del tercer país seguro. “No pienso que sea tan malo como lo pintan. Soy de las pocas, si no la única persona que lo ha dicho: pero creo que no es un esquema tan equivocado y menos si es regional”.

En entrevista para Aristegui En Vivo, aclaró que ese esquema “lo que está diciendo es que si una persona va a pedir asilo porque está huyendo, porque teme por su vida, podrá tenerlo con toda seguridad en un país, pero no necesariamente escogerá cuál ni en dónde.

“Ese esquema es más transparente y debe de haber el involucramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Creo que lo debemos pensar con más calma y puede aportar algunas ventajas”.

Lee más | Mexico no debe aceptar ser tercer país seguro; no tiene las condiciones: Mesa De Análisis 

Gutiérrez Fernández aseguró que no comparte el concepto de que, con el acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump para evitar la aplicación de aranceles, México se convierta en el patio trasero de Estados Unidos, o que le esté haciendo el trabajo sucio.

Lee más | México no debe convertirse en «capataz» del gobierno de EU ni aceptar ser «tercer país seguro»: Ramírez Cuéllar

Reconoció que varias ciudades de nuestro país no están en condiciones de recibir a los migrantes solicitantes de asilo, por lo que reiteró la necesidad de que el problema se aborde desde una perspectiva regional, donde la Unión Americana también aporte recursos.

RESULTADO IMPERFECTO

Gerónimo Gutiérrez apuntó que un “mayor control operativo en la frontera no está peleado con los derechos humanos, todo país debe controlar la entrada a sus fronteras”.

El exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) “están absolutamente rebasados“.

Y añadió: “si no queremos la Guardia Nacional ni agentes de la Policía Federal hay que dar más recursos a Migración, más infraestructura y sistemas de información. Hay que modernizar el sistema migratorio“.

Recordó incluso que la última vez que revisó los presupuestos, la Comar había recibido recibió 20 millones de pesos, “una cantidad ridícula“.

Lee más | México cedió ante Estados Unidos y, al parecer, inició una guerra contra los migrantes: Académica UIA 

También aceptó que la amenaza de los aranceles de Trump permitió que el mandatario mexicano apostara por un “renovado impulso por mejorar las condiciones en Centroamérica“, lo cual no es nuevo pues ya se intentó a través del Plan Puebla-Panamá, mediante el esquema de cooperación para el desarrollo, para que la migración no sea vista como una necesidad sino como una oportunidad”.

Gutiérrez Fernández reconoció que en la “geometría política” se encuentra a distancia del actual gobierno “pero creo que (Marcelo) Ebrard y (el presidente) Andrés Manuel López Obraador han hecho bien las cosas, con resultados para México”.

No obstante, destacó que en un contexto difícil de negociación con la administración Trump “se consiguió un resultado, imperfecto, sí, pero me parece que las partes han valorado alcanzar un acuerdo imperfecto por otro que hubiera resultado mucho más costoso”.

Agregó que la actual administración “ha hecho lo correcto” al separar la migración del tema comercial. “Ebrard mencionó que pesó mucho la importancia de la relación económica con Estados Unidos frente a la migración”, dijo.

Incluso recordó que en la gestión de Enrique Peña Nieto, donde fue representante diplomático de México en Washington, “la realidad es que fuimos objeto de muchas críticas, se dijo que fuimos débiles frente a Trump y hasta que habíamos vendido a la Patria. Pero la realidad tiende a imponerse y es mucho más compleja”.

Aquí la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.