Negociación México-EU y silencio de la OMC, en columnas financieras de este 10/06/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

El Silencio de OMC
 
“Con sus amenazas de aplicar aranceles a México, el Presidente estadounidense Donald Trump rompió todas las reglas y formas del comercio internacional durante dos semanas, sin que la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitiera la más mínima opinión. El organismo, a cargo del brasileño Roberto Azevêdo, no acostumbra a dar ningún posicionamiento sobre amenazas de proteccionismo y sólo sirve de ring cuando se dirimen los conflictos ya que son un hecho”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

Ni gran triunfo ni motivo de vergüenza

“La polarización que persiste en un segmento de la sociedad mexicana se ha mostrado nuevamente en las reacciones al acuerdo al que llegaron el viernes pasado México y Estados Unidos. Los apologistas del gobierno lo caracterizan como un logro histórico en defensa de la patria y se sumaron al festejo del sábado en Tijuana. Los críticos lo caracterizan como poco menos que una traición a la patria”.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Sin aranceles, el peso se fortalece, ¿qué sigue?

“México se libró de una tormenta y el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense reaccionó con fuerza. Ganó casi 40 centavos durante el fin de semana, pero nadie puede apostar porque la paridad nominal de 19.22 pesos por dólar se mantendrá mucho tiempo. La película no ha terminado: estamos en temporada de huracanes y vendrán más tormentas. Un frente de nubes provendrá de las calificadoras y otro está relacionado con el T-MEC, que en un mundo ideal debería aprobarse en el Congreso de Estados Unidos en los próximos noventa días”.

Nombres, Nombres, Nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo:

Baja de nota costaría a gobierno 60 mil mdp, PEMEX más riesgo si S&P degrada y con EU poco que festinar

“SÓLO FALTA QUE S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi se pronuncie en torno a la calificación soberana de México y la de PEMEX. Es una de las tres calificadoras globales, que guste o no a la SHCP de Carlos Urzúa determinan el comportamiento de los inversionistas en los mercados. Como Fitch de Carlos Fiorillo, en marzo también S&P modificó la perspectiva de la nota del país de estable a negativa al igual que la de PEMEX de Octavio Romero”.

Desbalance en El Universal

¿Y qué pasa con la Prodecon?

“En donde aún no hay señales de quién podrá llegar a encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), desde que Diana Bernal terminó su encargo a finales de marzo. Nos dicen que se están conciliando las diversas propuestas para conformar la terna que habrá de enviarse a revisión en el Senado de la República para elegir al nuevo responsable de esa oficina de defensoría. Al nombre de Mario Di Costanzo, ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se sumó Juan Carlos Roa…”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.