En Morelos por falta de agua suspenden hemodiálisis, denuncian
No hay agua porque las bombas "están quemadas", argumentan.

Por Estrella Pedroza

Familiares de personas que padecen enfermedades renales y son atendidos en la Unidad de Especialidades Médicas(UEM), denunciaron que por falta de agua suspendieron citas para tratamiento de hemodiálisis.

Este lunes una comisión de afectados, que provienen de distintos municipios , acudieron a palacio de gobierno para exigir al gobierno de Cuahutémoc Blanco su intervención.

Dicha unidad está situada en la colonia Lomas de la Selva en Cuernavaca, frente al Hospital General Parres, donde desde hace dos semanas enfrenta desabasto de agua.

Se trata de más de 100 pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis y diariamente acuden 45 para su tratamiento.

El día que no reciben su sesión el impacto a sus salud en considerable, “ellos requieren su tratamiento tres veces por semana si no se las hacen su cuerpo se contamina, se hinchan y ellos sufren mucho y pierden la memoria”, dijo Teresa Chávez, familiar de un paciente.

El argumento que dan los médicos es “simplemente que no hay agua porque las bombas de SAPAC ( Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca) están quemadas”.

Además revelaron que existe desabasto de medicamentos, especializados, para tratar padecimientos renales.

“Es común que no tengan todo el medicamento y nosotros (familiares) tenemos que batallar con eso”, dijo otra mujer prefirió no dar su nombre.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que pese a que el SAPAC no suministra de manera regular el agua en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM), se han tomado las acciones pertinentes para mantener el servicio de diálisis y hemodiálisis.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, detalló que dependiendo el tandeo de SAPAC, se contratan de entre 10 y 12 pipas por semana para mantener una atención regular a los 45 pacientes diarios que reciben sesiones de hemodiálisis en la UEM.

Y negó que se haya cancelado el servicio o que hayan fallecido pacientes por este desabasto de agua, como lo aseguraron algunos ciudadanos a los medios de comunicación el día de hoy.



Temas relacionados:
Morelos
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.