‘El Halconazo’, uno de los acontecimientos más brutales de la historia de México: UNAM
Ocurrido el mismo día en que la Iglesia Católica celebraría el jueves de Corpus Christi, 'El Halconazo' es uno de los -tantos- acontecimientos clave en la historia de México debido a su brutalidad y nexos con el gobierno.

Por Farrah de la Cruz Cárdenas y Damián Mendoza

A escasos tres años de aquel 2 de octubre “inolvidable”, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, dio pie a un gobierno aparentemente abierto a todas las manifestaciones sociales y toda libertad de expresión.

Bajo esta política de gobierno, los estudiantes mexicanos -en su mayoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, regresaron al activismo con el fin de apoyar la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y continuar con las exigencias propias de la época: democratización de la enseñanza, educación de calidad para todos, libertad política, control del presupuesto universitario en manos de profesores y alumnos y fin a la represión gubernamental, entre otras cosas.

Así, el 10 de junio de 1971, un grupo de estudiantes marchó de la estación del metro Normal al Zócalo capitalino. No imaginaron siquiera que un grupo paramilitar irrumpiría la marcha desencadenando uno de los episodios más brutales de represión de nuestra historia.

Balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes que corrían buscando escapar, poner a salvo su vida. Sin embargo, la persecución no acabó sino hasta pasadas las horas: en los hospitales, donde médicos y enfermeras fueron intimidados en las salas de urgencias por hombres armados. Su objetivo no era disolver la marcha, era matar.

Aunque hasta la fecha el evento no ha sido condenado -a Echeverría Álvarez se le exoneró jurídicamente de toda culpa en 2009 por falta de evidencia tangible-, al Estado se le atribuye la responsabilidad de la masacre, la cual dejó al menos 120 muertos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional.

Ocurrido el mismo día en que la Iglesia Católica celebraría el jueves de Corpus Christi, El Halconazo es uno de los -tantos- acontecimientos clave en la historia de México debido a su brutalidad y nexos con el gobierno.

Los halcones” eran un grupo paramilitar reclutado y entrenado por los gobiernos de México y Estados Unidos a finales de los años 60. El Canal 6 de Julio lo vinculó con la masacre de Tlatelolco, y señaló al 2 de octubre de 1968 como su primera participación pública.

A 48 años de este acontecimiento, UNAM Global recomienda el documental Halcones, terrorismo de Estado dirigido por el investigador mexicano Carlos Mendoza Aupetit, y producido por Canal 6 de julio, Memoria y Verdad A.C., el político y activista Jesús Martín del Campo, y Nancy Ventura.

Publicado originalmente en UNAM global



Temas relacionados:
IPN
Marchas estudiantiles
UNAM





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.