Reeditan ‘Jueves de corpus’, la crónica de “El Halconazo”
El volumen de Orlando Ortiz reseña, a través de testimonios, lo sucedido el 10 de junio de junio de 1971.
(Foto: Conaculta/Jus).

El jueves 10 de junio de 1971 más de diez mil estudiantes de distintos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron en una época en la que no existía este derecho, sin la aprobación del gobierno.
Gracias a los testimonios, hoy sabemos que durante cinco horas, el grupo de choque, conocido como los Halcones, reprimió a jóvenes manifestantes, de entre los cuales hubo varios muertos y desaparecidos.
Al día siguiente, el mismo Procurador General de la República, Julio Sánchez Vargas, declaró que no tenía ninguna prueba de la existencia de los Halcones.
En esa coyuntura, el periodista Orlando Ortiz, entonces con 23 años y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, animado por Emmanuel Carballo, se dio a la tarea de recopilar registros que documentaban lo que había ocurrido ese día: recortes de periódico, revistas, folletos estudiantiles, volantes, así como reacciones de columnistas, y textos de José Emilio Pacheco y Ricardo Garibay, entre otros. Aquel material dio origen a Jueves de Corpus, volumen que se agotó en menos de un mes.
Ahora, editorial Jus recupera el trabajo y lo pone una vez más en circulación.

Consulta aquí las primeras páginas de Jueves de corpus.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]