“Breaking News”, un filme que aborda los riesgos de la labor periodística
La directora Iulia Rugină busca el entorno del camarógrafo después de una trágica muerte.

Tras la trágica muerte de su cámara, al reportero de televisión Alex se le asigna la difícil tarea de filmar un vídeo obituario. Él mismo necesita tiempo para recuperarse físicamente y mentalmente y para lidiar con su culpa por el hecho de que solo él salió vivo del accidente. Pero en lugar de descansar, se dispone a investigar la vida privada de su colega. El único miembro de la familia dispuesto a ayudar es la hija del fallecido, cuya relación con su padre era más que complicada. Durante los tres días antes Navidad, Alex se convierte en un testigo involuntario de la lucha de la niña para lidiar con la pérdida de su padre. Al mismo tiempo descubre que no conocía realmente al hombre que veía todos los días en el trabajo, aunque estaba convencido de lo contrario.

Así es la sinopsis de la película Breaking News, que inauguró la segunda muestra de cine rumano en la Cineteca Nacional -que se realiza del 7 al 13 de junio- en presencia de su directora Lulia Rugină, quien dijo que su cinta busca escarbar en la vida del referido camarógrafo. 

“El periodista fue una razón para que comenzar a hacerlo, Breaking News no es una película sobre la televisión, solo pasa a su alrededor, pienso es más acerca de la gente y lo que vive detrás de la familia, los parientes”, detalló Rugină en entrevista.

El mayor reto para ella fue el miedo de no terminar la película o no lograr la historia que quería; a ello agregó que tuvieron que esperar 10 años para el financiamiento, luego el escribir y entrar en una producción.

Rugină citó que luego de comenzar la filmación fue difícil grabar, porque era invierno, hacía frío y trabajó con una adolescente de 15 años que aparece en la mayor parte de la cinta y es una debutante al ser su primera película.

La directora destacó que un punto para contar la historial real en la película, es que cuando alguien muere, el instinto natural de la gente es decir cosas buenas acerca de la persona, porque no se quiere oír que era alguien normal -como que era un mentiroso-, sino escuchar lo maravilloso que era para todos.

Además, comentó que lo que sucede en la película es que el mismo personaje descubre la verdadera persona detrás, pero no quiere ponerlo en televisión, porque nadie lo quiere ver.

Rugină agregó que la libertad se detiene ahí, no es necesario ver lo bueno o lo malo, sino hacerlo ver bien, por eso mismo cree que la línea es muy delgada en medio de un periodista humano que siente emociones, es tocado por su propio sujeto y lo que la gente actualmente quiere ver en la televisión.

Asimismo, añadió que al comenzar a escribir el guión, estuvieron en contacto con muchos periodistas que trabajan en televisión y el personaje se basó en sus historias que escucharon, y al tener esa parte muchos de ellos estuvieron en contacto con mucho drama, pero tuvieron un lenguaje en forma objetiva y fría.

La directora comentó que lo que hicieron con ellos fue proteger a los periodistas, hacer un muro sólido como un doctor que no llora cuando opera y de la misma forma con un comunicador que tiene que hacerlo para distanciarse.

Por último, Rugină dijo que la película a pesar de ser una ficción en su totalidad, trata de analizar qué pasa cuando este muro se viene abajo y el verdadero humano empieza.

La muestra de cine rumano este año llegará también a las ciudades de Monterrey (15 – 17 de junio, Cineteca de Nuevo León) y Guadalajara (22 – 26 de junio, Cine Foro de la Universidad de Guadalajara).



Temas relacionados:
Cine
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]