Liberan a Chelsea Manning dos meses después de negarse a declarar por el caso WikiLeaks
La exanalista militar estadounidense, quien filtró documentos secretos del Ejército a la organización de Julian Assange, llevaba dos meses detenida por desacato.
Foto: Reuters

La exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, fue puesta en libertad este jueves, tras haber estado dos meses en una prisión de Virginia por haberse negado a declarar como testigo ante un jurado por la filtración de documentos secretos y diplomáticos a WikiLeaks.

La liberación de Manning se produce luego de la “expiración del mandato del gran jurado” ante el cual debía testificar. Aunque ha sido citada a declarar ante un nuevo gran jurado el próximo 16 de mayo, informó The Sparrow Project, un grupo de apoyo a la exanalista militar.

Lee más | Chelsea Manning revela su rostro tras salir de prisión (Foto)

“Por lo tanto, es posible que una vez más sea arrestada por desacato al tribunal, y sea devuelta a custodia del Centro de Detención de Alexandria, posiblemente el próximo jueves 16 de mayo”, detalló el comunicado.

Manning fue encarcelada el pasado 8 de marzo por desacato ante el tribunal que investiga el caso WikiLeaks y de su fundador, Julian Assange, a quien la exsoldado había filtrado miles de cables diplomáticos y documentos confidenciales en 2010.

Sus abogados pidieron que fuera enviada a su casa a cumplir esa pena, por la complicaciones médicas que padece, pero el juez negó la petición.

Lee más | Assange advierte que luchará para evitar su extradición a EU

The Sparrow Project anunció también que Manning se negará nuevamente a declarar: “Chelsea continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez de distrito Trenga que ella tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio”.

Chelsea, antes conocida como Bradley Manning, cumplió siete de los 35 años de la condena que recibió por cometer la filtración a WikiLeaks antes de su liberación en mayo de 2017; su sentencia fue conmutada por el expresidente Barack Obama durante sus últimos días en el cargo, a principios de 2017.

En sus años en la cárcel, Manning inició un proceso de transición de sexo de hombre a mujer e intentó suicidarse dos veces.

(Con información de agencias)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Mundo
Wikileaks





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.