Finalizan negociaciones de EU y China sin acuerdo; Trump deja la puerta abierta
La administración de Donald Trump impuso aranceles al país asiático, "pueden o no eliminarse", dijo el presidente estadounidense.
Foto: Reuters

Estados Unidos y China concluyeron este viernes sus negociaciones comerciales sin llegar a un acuerdo, aunque el presidente Donald Trump dejó abierta la posibilidad de reanudarlas y destacó la “buena relación” con su homólogo chino Xi Jinping.

“En el transcurso de los últimos dos días, Estados Unidos y China han mantenido conversaciones francas y constructivas sobre el estado de la relación comercial entre ambos países. La relación entre el presidente Xi y yo sigue siendo muy fuerte, y las conversaciones continuarán en el futuro”, escribió Trump en Twitter.

“Mientras tanto, Estados Unidos ha impuesto aranceles a China, ¡los cuales pueden o no eliminarse dependiendo de lo que suceda con respecto a las negociaciones futuras!”, añadió el mandatario estadounidense.

Los negociadores de China, encabezados por el viceprimer ministro Liu He, y de Estados Unidos, liderados por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no lograron alcanzar un acuerdo tras dos días de conversaciones en la capital estadounidense.

El fin de esta nueva ronda de conversaciones coincidió con el incremento del 10 al 25 por ciento en los aranceles de Estados Unidos a las importaciones chinas por 200 mil millones de dólares.

El gobierno estadounidense indicó que había decidido aumentar los aranceles tras acusar a China de incumplir los compromisos adquiridos durante las recientes negociaciones comerciales, a lo que Beijing advirtió que deberá tomar “contramedidas” en respuesta a las acciones de Washington. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.