EU impone una fuerte subida de aranceles a las importaciones chinas
"No tendremos más remedio que tomar las medidas necesarias", respondió en un comunicado el Ministerio de Comercio chino.
Foto: Reuters

Estados Unidos aumentó este viernes del 10 por ciento actual al 25 por ciento los aranceles a las importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares, mientras China amenazó con responder con “contramedidas”.

La subida de aranceles entró en vigor horas después de que los negociadores de Estados Unidos y China se reunieron el jueves con la esperanza de volver a encarrilar las conversaciones comerciales.

Se espera que las discusiones se reanuden este viernes, pero la Casa Blanca dijo que no tenía planes de suspender el aumento tarifario programado, lo que aumentará los impuestos a más de cinco mil productos chinos, de acuerdo con The Wall Street Journal.

De esta manera, el presidente Donald Trump intensificó su guerra comercial con China, elevando los aranceles de productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares y tomando medidas para gravar a casi todas las importaciones de China como castigo por lo que dijo que era el intento de Beijing de “renegociar” un acuerdo comercial.

Lee más | China advierte que tomará “contramedidas” si EU aumenta aranceles

“Hemos perdido 500 mil millones dólares al año, durante muchos años, en el loco comercio con China. ¡Ya no más!”, escribió el mandatario estadounidense esta mañana en su cuenta de Twitter.

Los aranceles incrementados este viernes afectan a más de un tercio de las exportaciones chinas anuales a Estados Unidos, entre ellos productos como cereales, textiles, material de construcción, productos químicos y combustibles.

Lee más | Con China perdemos 500 mmdd al año, eso no continuará: Trump

China reaccionó este viernes y anunció que tomaría represalias después de que Estados Unidos aumentó los aranceles de cientos de miles de millones de dólares en productos chinos, rompiendo una tregua de meses y complicando seriamente las conversaciones en curso.

“La parte china lamenta profundamente (las acciones de Estados Unidos) y tendrá que tomar contramedidas”, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado poco después de que Estados Unidos comenzara a aumentar los aranceles a los productos chinos, indicó la agencia Xinhua.

“No tendremos más remedio que tomar las medidas necesarias”, agregó la declaración.

En su serie de tuits esta mañana, Trump dijo que las conversaciones con China continúan de “manera agradable” y entró en vigor la subida de aranceles a las importaciones chinas. También explicó que los ingresos que obtenga con el impuesto aduanero los destinará a apoyar al sector agrícola, el más sensible al litigio comercial y desde donde vienen la mayoría de sus votos.

“Los aranceles harán que nuestro país sea mucho más fuerte, no más débil. ¡Siéntate y mira! Mientras tanto, China no debería renegociar tratos con Estados Unidos en el último minuto”, agregó el mandatario en otro tuit.

(Con información de NTX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.