España nacionaliza su cuarto banco más importante
El gobierno de Madrid nacionaliza 45% de Bankia, la octava institución financiera nacionalizada desde la crisis hipotecaria de 2008, que mantiene al país en su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial
La prensa española destacó en sus primeras planas la nacionalización de Bankia y sus efectos sobre el sistema financiero. (Imagen: especial)

MADRID .- El gobierno español anunció el miércoles la nacionalización de Bankia, el cuarto mayor banco del país, como una medida para evitar que la insolvencia que enfrenta la institución, afectada por la crisis hipotecaria, contagie al resto del sistema financiero y agrave la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

El Ministerio de Economía de España anunció la nacionalización del 100% de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), medida que implica el control del 45% de Bankia, afectada por la crisis hipotecaria de 2008.

“El Gobierno aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos”, detalló Economía en un comunicado emitido esta noche

Con este anuncio, el gobierno español se encargará de las gestiones para convertir en acciones los cuatro mil 465 millones de euros que adquirió el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en acciones ordinarias.

Bankia tiene más de 10 millones de clientes y activos de cerca de 300,000 millones de euros (unos 440 mil millones de dólares).

BFA-Bankia presentó a finales de marzo un plan de saneamiento y restructuración que incluía medidas para normalizar su situación patrimonial, y se requirieron acciones complementarias para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración.

Presiones del FMI

Versiones de medios locales, citados por la agencia Notimex, indicaron que en el caso de Bankia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó para acometer el plan de saneamiento de la entidad, luego que hace más de una semana advirtiera al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que el organismo no aportaría fondos para evitar una crisis del sistema financiero.

A través del Banco de España se destacó que los acontecimientos de las últimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento.

Bankia será la octava entidad que pasa a controlar el Estado desde que inició la crisis en 2008 y la mayor a la fecha, según publica el diario El País.

Para evitar la salida de clientes en masa, el gobierno aseguró que Bankia es una entidad solvente que seguirá funcionando con absoluta normalidad, por lo que sus clientes y depositantes no deben tener motivo de preocupación.

El anuncio de nacionalización se registró al cierre del mercado bursátil en Madrid, donde la acción de Banki se desplomó por tercer día consecutivo, cerrando en 2.13 euros (2.75 dólares) la acción tras ceder un 5.8 por ciento.

El anuncio de Rajoy

El anunció se da también a unas horas que el jefe de gobierno español dé a conocer una serie de cambios en el sistema financiero. El miércoles, Rajoy compareció ante el Senado y adelantó que la reforma al sistema financiero se dará el dos fases, que detallará este fin de semana. (Con información de El País, Notimex y El Mundo)

Ve aquí parte de la comparecencia de Mariano Rajoy en el Senado:

Ve el documento que emitió el Banco de España sobre la nacionalización de Bankia:

Mas información:

Rajoy anticipa nuevas medidas anticrisis en España

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]