Apoyo de Obama a matrimonios gay tendrá efectos políticos: prensa

Los diarios estadunidenses coinciden en señalar que la declaración del presidente subirá el tema a las campañas electorales de cara a las elecciones de noviembre
Algunos medios consideraron también que la nueva postura de OBama busca distraer a los ciudadanos de temas como la endeble economía que tiene el país. (FOTO: whitehouse.gov)

WASHINGTON.- El pronunciamiento del presidente Barack Obama a favor del matrimonio entre homosexuales podría tener implicaciones políticas adversas para su campaña, además tener un alcance limitado, considero el jueves la prensa estadunidense.

La declaración, la primera de parte de un presidente en funciones, fue vista como un arriesgado suceso de cara a lo que apunta podría ser una cerrada contienda electoral, donde el tema ha probado ser polarizante.

En editoriales y análisis, algunos de los principales medios coincidieron en señalar que sin bien la declaración refleja la evolución no sólo de Obama sino de algunos estadunidenses, está servirá para energizar a votantes en ambos partidos.

Mientras “en la izquierda hubo júbilo”, la declaración ofrece al republicano Mitt Romney, oponente de Obama en la contienda presidencial, la oportunidad de llegar a más conservadores al reafirmar su rechazo a esta posibilidad, indicó en su análisis el diario The Washington Post.

El rotativo advirtió el riesgo de que la base de apoyo del mandatario se divida como consecuencia de su reposicionamiento, particularmente en el electorado afroamericano donde tradicionalmente el tema ha sido rechazado con firmeza.

Para The New York Times, el hecho de que Obama se haya pronunciado a favor de que sean los estados los que decidan el tema, hace que su declaración tenga un alcance corto en el terreno práctico.

El número de estados que han adoptado leyes prohibiendo las uniones entre personas del mismo sexo se elevó a 30 después de que los votantes de Carolina del Norte aprobaron el domingo una enmienda similar.

Otros como The Wall Street Journal estimaron que la declaración de Obama fue un intento del mandatario por insertar el tema en el debate electoral, y distraer la atención de la economía, que insistió será con todo el que determine en mucho el resultado de la elección.

Rechazo de la Iglesia

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, criticó, por su parte, la postura de Obama, en favor del matrimonio homosexual y dijo que el “único” matrimonio es entre un hombre y una mujer” y que los obispos “no permanecerán callados”.

En declaraciones a Radio Vaticano dijo que “el único matrimonio es entre un hombre y una mujer. No podemos permanecer en silencio frente a palabras o hechos que minarían esa institución. piedra angular de nuestra sociedad”, afirmo Dolan, que es presidente también de la Conferencia Episcopal de EEUU, según señaló la radio de la Santa Sede. (Con información de Notimex y La Tercera)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]