El dólar ya se vende por debajo de los 12 pesos
La moneda de EU para operaciones a 48 hrs cerró ayer en bancos en $11.95 a la venta, su precio más bajo en 21 meses. La mejora en calificación financiera de México y el ingreso de capitales de corto plazo son factores del 'super peso'.

El peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar, que ayer cerró por debajo de los 12 pesos, en su cotización más baja en 21 meses.

El dólar en bancos (48 horas) cerró ayer en  $11.9599 a la venta.  La moneda estadunidense no cerraba en un precio tan bajo, desde el 3 de agosto de 2011.

Al menudeo, la moneda estadunidense cerró  en $11.70 a la compra y $12.20 a la venta.

Con la cotización a 48 horas del día de ayer, la divisa mexicana acrecentó su ganancia frente al dólar en lo que va del año, al acumular una apreciación de 7.07%.

Los analistas del diario El Financiero señalan este viernes que la última revaluación del peso frente al dólar está asociada con una mejora en la calificación crediticia de México, que la dejó a un paso de la categoría A.

La apreciación de la moneda nacional frente al dólar ha sido de 0.81%, equivalente a 9.71 centavos, frente a su similar estadounidense.

Peso fuerte e ingreso de capitales golondrinos

El Financiero reporta también que el entorno para el peso al cierre de esta semana es de “fortaleza”, luego de que el miércoles se presentó la iniciativa de reforma financiera. Los expertos estiman que el peso podría continuar su apreciación frente al dólar buscando su siguiente soporte en $11.90.

Por su parte, el diario La Jornada informa que el peso mexicano se ha revaluado en las últimas semanas debido al ingreso al país de capitales de corto plazo o capitales golondrinos: “20 mil 500 millones de dólares dirigidos a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno federal  en el transcurso del año”.

La Jornada cita declaraciones de funcionarios del Banco de México (Banxico), quienes señalan que: “No existe evidencia de que el sostenido ingreso de capitales de corto plazo al país sea pernicioso para la estabilidad financiera o que genere burbujas en el precio de los activos que se negocian en el mercado local.

“La apreciación cambiaria observada hasta ahora ha sido congruente con la fortaleza de la economía y las posturas de política monetaria entre México y sus principales socios comerciales. Asimismo, los flujos de capital se han dirigido hacia el mercado de deuda pública y no se han traducido en ‘descalces cambiarios’ en las hojas de balance de los intermediarios financieros”, señala la información del Banxico citada por el diario.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]