Pemex necesita más independencia del gobierno: Reyes Heroles - Aristegui Noticias
¿Quebranto, desfalco o 'consolidación contable'?
Pemex necesita cambios urgentes: Reyes Heroles
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
El ex director de la paraestatal sugirió hacer reformas a la Constitución para quitar las limitaciones que le impiden a la petrolera competir a nivel internacional
El ex funcionario destacó también la necesidad de “proteger a Pemex del gobierno” e implementar modificaciones para cambiar la regulación y el papel de los secretarios de Energía y de Hacienda. (FOTO: Notimex)

WASHINGTON.- El exdirector de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, resalto la necesidad de modificar la  Constitución mexicana para que la paraestatal se convierta en una empresa “sin limitaciones” en términos de competitividad a nivel internacional.

Agregó que las modificaciones a la carta magna mexicana fortalecerían a Pemex y le darían flexibilidad para convertirse “en una empresa sin limitaciones para competir internacionalmente”.

“Yo sí soy de la opinión de que para que Pemex pueda asociarse con quien quiera, en lo que quiera, en el porcentaje que quiera, en el proyecto que quiera, necesita modificarse la Constitución”, dijo el también ex embajador de México en Estados Unidos, tras participar en el foro “México: elecciones y perspectivas para la reforma estructural”.

Explicó que las reformas que se pueden hacer sin un cambio constitucional “prácticamente ya se agotaron”. Una alternativa sería recurrir a cambios en la paraestatal como los propuestos en 2008, que incluyen la maquila para refinación o el transporte de petrolíferos por parte de particulares a través de ductos y no sólo a través de pipas.

Puntualizó que la reforma constitucional no significaría la desnacionalización de los recursos, “nada tiene que ver con la propiedad originaria del petróleo y el gas que es de la nación y seguirá siendo de ésta”.

Asimismo, destacó la necesidad de un adelgazamiento en la administración de la paraestatal, así como llegar a un “acuerdo” con el sindicato en términos de qué cambios está dispuesto a hacer para que Pemex sea una compañía más eficiente.

Subrayó como imperativa una transformación en el sistema de pensiones al que calificó como “extremadamente privilegiado”, pues señaló que Pemex no tiene los fondos para sostenerlo.

Un monopolio legal

El ex director de Pemex calificó a la paraestatal como un “monopolio legal” cuyas raíces están en los artículos 27 y 29 de la Constitución que le de dan responsabilidad para controlar los hidrocarburos en el país, pero que le prohíben establecer sociedades con otras empresas para la extracción y la exploración.

“La necesidad de discutir la participación del sector privado, la posibilidad de Pemex de asociarse con la iniciativa privada es crítica ahora”, recalcó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]