¿Quebranto, desfalco o 'consolidación contable'?
El faltante de los $400 mil millones en Pemex
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La Comisión Permanente del Congreso solicitó la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que presente un informe detallado sobre el presunto desvío en la paraestatal de por 398,564 millones 718 mil 900 pesos.
Juan José Suárez Coppel, presidente de Pemex, empresa petrolera mexicana que después de una investigación periodística es acusada de la desaparición de 40 mil millones de pesos. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010, informó esta semana el diario La Jornada.

La comisión legislativa resaltó que, posteriormente, Pemex Corporativo registró el quebranto –detectado en la cuenta pública 2010– como un “incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal”.

La operación fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la cuenta pública de 2010.

Por otra parte, la Comisión de Vigilancia  pidió a la Comisión Permanente del Congreso solicitar la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para que explique por qué se recurrió a una maniobra contable que permitió a la empresa paraestatal ocultar los movimientos.

Los legisladores piden a Suárez Coppel un informe detallado sobre el presunto desvío de por 398,564 millones 718 mil 900 pesos.

Igualmente, demandaron a la ASF un informe pormenorizado sobre las pérdidas y a la Secretaría de la Función Pública determinar si existen responsabilidades administrativas por el quebranto.

Pemex encubre

El pasado 17 de abril, la periodista Ana Lilia Pérez adelantó los detalles de este caso en su reportaje Pemex encubre pérdida por más de 398 mil mdp, publicado en la revista Contralínea.

En el mismo, la reportera señaló que funcionarios de Petróleos Mexicanos “alteraron los libros contables de la subsidiaria PEP para ocultar una pérdida millonaria”, como lo descubrió la ASF. Además, los funcionarios de Pemex “escondieron” rezagos de cuentas por cobrar que datan desde hace 13 años.

El martes 8 de mayo, Ana Lilia Perez fue entrevistada en Noticias MVS primera emisión.  Explicó en radio algunas de las irregularidades detectadas por la ASF en su cuenta pública. Y subrayó que “para ocultar una supuesta pérdida millonaria”, los libros contables habrían sido alterados “sin informar al Consejo de Administración como debieron hacerlo”.

El “boquete” en la contabilidad de Pemex implicaría violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, advirtió.

Escucha aquí parte de lo que dijo la periodista Ana Lilia Pérez, el pasado martes 8 en Noticias MVS,  Ana Lilia Pérez 400 mil millones de pesos perdidos de Pemex .

Ayer mismo, diputados señalaron que el caso podría ser  “el desvío más grande de recursos en la historia de Pemex”.

Aristegui Noticias presenta hoy los distintos ángulos que comienzan a conocerse de esta historia.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]