Dresser, Meyer y Aguayo presentan amparo a favor de Aristegui
El recurso, contra tres autoridades: la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; y MVS, como "autoridad de facto".

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia presentó amparos por la defensa de las audiencias en el caso de la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui; los recursos de Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser ya fueron admitidos. 

La organización civil, abocada a la defensa y promoción de los derechos humanos, promovió los amparos para defender el derecho de las audiencias al acceso a la información y la libertad de expresión.

Los recursos se presentaron en contra de tres autoridades: la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; y MVS como concesionaria, a quien consideran “autoridad de facto”, que deberá acudir a rendir una explicación durante el juicio.

Los amparos interpuestos por los académicos Manuel Gil y Sergio Aguayo fueron admitidos el 23 de abril y son los que presentan un mayor avance. El amparo presentado por Denise Dresser fue admitido  dejando bajo estudio la precision de qué dirección dentro del IFT será llamada a juicio.  El de Lorenzo Meyer fue admitido el 8 de mayo. Las autoridades aludidas ya presentaron informes.

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob argumenta que los quejosos no son conductores de las emisiones informativas de “noticias MVS” y por ende, no tienen un interés en  el juicio en tanto que la emisión de los Lineamientos no les causa ninguna afectación. Además, la autoridad sostiene que no cuenta con competencia legal para prohibir la emisión y puesta en práctica de los lineamientos, con lo cual busca que el asunto sea visto como un tema netamente contractual.

En un sentido similar, el Grupo MVS sostiene que los Lineamientos no están dirigidos ni a Manuel Gil, ni a Sergio Aguayo por lo que no les genera ninguna afectación.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones argumentó que todos los actos en materia de telecomunicaciones o sobre el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico son de orden público y no pueden ser suspendidos porque afectarían a toda la sociedad.

Aquí el amparo indirecto presentado:

Amparo Mvs – Odi by Aristegui Noticias






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]