Condenan a Napoleón Gómez Urrutia a pagar 54 mdd a trabajadores; mineros celebran triunfo
Los trabajadores acusaron que el líder sindical busca un lugar en el Senado "no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero".
Foto: Cuartoscuro

Tras 13 años en litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, deben “repartir” poco más de 54 millones de dólares entre sus agremiados.

En el fallo -citado en un comunicado difundido por los trabajadores- la JFCA condenó al Sindicato Minero a hacer efectivo a favor de cada uno de los agremiados “el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de $54’084,470.90 dólares de los Estados Unidos de América, en el extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645) que se entregó al Sindicato el 3 de marzo de 2005″.

Esta controversia fue iniciada por aproximadamente siete mil 500 empleados pertenecientes al propio sindicato de Gómez Urrutia.

En un desplegado, los trabajadores celebraron su triunfo y expresaron su reconocimiento a la JFCA “por la conducción cuidadosa y puntual de un proceso legal que se vio enfrentado a múltiples trampas procesales e intentos de retraso orquestados por el Sindicato Minero“.

“El dictado de este laudo implica una victoria legal, económica y moral de nuestros compañeros Mineros”, expresaron.

Esta resolución se da a menos de dos meses de las elecciones, en las cuales Gómez Urrutia puede lograr un lugar en el Senado como plurinominal de Morena.

“Siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero“, agregaron los mineros.

El desplegado fue firmado por la Federación Nacional De Sindicatos Independientes (FNSI), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

Urrutia vive en Canadá desde 2006, tras la explosión de una mina en Pasta de Conchos, en Coahuila, que dejó 65 muertos .

En agosto de 2014 obtuvo la nacionalidad canadiense después de ocho años de vivir en ese país, dio a conocer su abogado Marco Antonio del Toro.

Desplegado 10 Mayo 18 by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]