Rusia y Siria invitan a visitar Duma para verificar si hubo uso de armas químicas
"Los expertos de la OPAQ podrán visitar Guta Oriental para examinar la veracidad de las reiteradas afirmaciones sobre el uso de armas químicas en esta región cercana a Damasco", señaló el Ministerio de Exteriores de Siria.
Foto: Reuters

A raíz de los reportes de un supuesto ataque químico el pasado sábado en Duma, el Ministerio de Exteriores de Siria extendió una invitación oficial a la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que visite Duma, localidad, ubicada en Guta Oriental.

“Los expertos de la OPAQ podrán visitar Guta Oriental para examinar la veracidad de las reiteradas afirmaciones sobre el uso de armas químicas en esta región cercana a Damasco”, señaló el ministerio.

Además, la mañana de este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para la investigación de la situación en Siria, el cual incluirá la visita obligatoria de los expertos al lugar de los hechos, en la que “se garantice la seguridad de las muestras tomadas”.

Al respecto, Lavrov enfatizó que “ya no podemos creer ciegamente en los resultados que se obtienen tras una investigación a distancia, como pasó hace un año en Jan Sheijun”, en referencia a la provincia de Idlib en donde se vivió un episodio similar al actual.

El ministro de Exteriores ruso señaló que en aquel entonces “el resultado fue un informe inarticulado lleno de términos como “altamente posible” o “altamente probable”. “Sabemos el valor de estas expresiones y nunca más vamos a creer en ellas ciegamente“. A partir de ellos, Rusia y Siria esperan que con la invitación y la propuesta de proyecto “todo sea transparente y honesto”.

Además, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado lunes, Vitali Nebenzia, representante permanente de Rusia ante ese organismo internacional, sugirió que los expertos de de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas volaran de inmediato a la zona, pues contarían con todo el apoyo de las autoridades sirias y los militares rusos.

Nebenzia también sugirió que Moscú aboga por la creación de un mecanismo independiente encargado de investigar posibles agentes químicos en Siria.

(Con información de RT y Sputnik News)



Temas relacionados:
Rusia
Siria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.