La corrupción “socava la democracia”; así pueden combatirla (Documento)
La Federación Internacional de los Derechos Humanos propone 4 líneas de acción para luchar contra la corrupción.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), compuesta por 25 organizaciones de las Américas, publica este martes un documento que recoge las propuestas de la coalición para enfrentar los problemas de corrupción que aquejan a países del continente americano, incluidos México y Guatemala.

Desde la Cumbre de las Américas, la FIDH presenta el documento “La corrupción socava la democracia y el acceso a los derechos fundamentales”, en el que se reconoce la crisis política actual, de legitimidad y los escándalos recientes por los que atraviesan países de la región (México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile y Bolivia) como producto de “graves actos de corrupción”.

Para la FIDH, la corrupción se encuentra arraigada en los países latinoamericanos e influye en la manera en que se hace política, por lo que sugiere 4 ejes de acción enfocados en derechos humanos para cambiar “radicalmente” estas formas y encarar la problemática:

Luchar contra la corrupción para reforzar la gobernabilidad democrática en las Américas, otorgarle una participación y protección real a la sociedad civil en las estrategias anticorrupción, fortalecer el Estado de Derecho Democrático y la administración de justicia; y reforzar y ampliar los mecanismos transregionales de lucha contra la impunidad.

“Desde la construcción de una escuela, el acceso a una justicia efectiva, hasta el diseño de políticas públicas a gran escala. Por ello resulta prioritario que en las medidas para desincentivarla, los gobiernos tomen acciones para fortalecer la ciudadanía activa que trabaja con este mismo fin”, señaló Jomary Ortegón, Representante de la FIDH ante la OEA.

Aquí se puede consultar el documento completo “La corrupción socava la democracia y el acceso a los derechos fundamentales”:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.