Por orden del Tribunal Electoral, INE otorga registro al “Bronco” (Nota y video)
"Yo no puedo estar más que contenta", declaró la representante del PRI ante el INE.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad otorgar el registro como candidato presidencial no partidista a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, acatando la sentencia emitida la madrugada del martes 10 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión extraordinaria de este martes, el Consejo General del INE discutió lo aprobado por la Sala Superior del TEPJF, que por mayoría de cuatro votos contra tres determinó que el INE debe tener por validado el requisito de las firmas del “Bronco”, pues no le garantizó derecho de audiencia.

La consejera Pamela San Martín señaló que la sentencia del TEPJF genera un tratamiento desigual que no se le dio a otros aspirantes independientes, incluso a aquellos que cumplieron las reglas, no llegaron al umbral requerido, pero lo reconocieron.

“Un tratamiento desigual a los actores de una contienda no abona y, estoy convencida, que sí debilita el funcionamiento de nuestro sistema democrático y de la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo.

San Martín consideró que “El Bronco” siempre tuvo a su disposición los medios jurídicos que aseguraban su derecho de audiencia y afirmó que no coincide con que, “basados en una presunta violación a la garantía de audiencia, la mayoría del TEPJF hoy determine eximir de cumplimiento de requisitos a un aspirante”, pero no exime al resto.

El consejero Ciro Murayama precisó que los registros invalidados que el equipo de Rodríguez Calderón no pudo revisar consistían en registros de personas fallecidas, duplicadas o cuyo nombre no había sido registrado nunca en el Padrón Electoral.

“¿Había que revisar si los 7 mil (muertos) o algunos de ellos habían resucitado? o aquellos cuyos nombres nunca habían estado en el padrón ¿querían que afiliármos fuera de módulo a quien nunca había tramitado una credencial?”, cuestionó.

Lo que el TEPJF infirió, explicó Murayama, es que entre los registros de personas fallecidas, que nunca habían estado registradas en el Padrón o cuyos nombres estaban duplicados se podrían encontrar 16 mil registros válidos, los que le faltaron al “Bronco” para cumplir el requisito.

La representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor Badillo, afirmó: “yo no puedo estar más que contenta porque veo vivo el proceso electoral”, al momento de referirse a la sentencia del TEPJF.

De acuerdo con Pastor Badillo existe un “falso dilema de crisis institucional”, luego de que el TEPJF ordenara al INE algo contrario a lo que había decidido el Instituto con anterioridad. “La diversidad de participantes habla de un México democrático”, añadió.



Temas relacionados:
El Bronco
Elecciones 2018
INE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.