Llaman Solalinde y senadores de PT-Morena a suspender la colaboración migratoria con EU
El coordinador Manuel Bartlett y la senadora Layda Sansores exigieron una respuesta al pronunciamiento emitido por el Senado mediante el cual se exige respeto al país.

Los senadores del grupo parlamentario PT-Morena y el padre Alejandro Solalinde, demandaron al presidente de la República cese la cooperación en materia migratoria y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional con Estados Unidos.

El coordinador Manuel Bartlett y la senadora Layda Sansores exigieron una respuesta al pronunciamiento emitido por el Senado mediante el cual se exige respeto al pueblo de México y el cual fue retomado por el presidente en su mensaje a la nación.

Sobre el mensaje del mandatario mexicano, la senadora Sansores señalo “se debe pasar de los dichos a los hechos, no se ha llevado una sola acción más que la de la catarsis-reclamo debemos detener la cooperación con Estados unidos, hemos sido siempre la policía muy eficaz que le ha cuidado la frontera a los Estados Unidos, les hemos hecho el trabajo sucio, la hemos hecho de sepultureros”.

Sansores cuestionó el actuar de los agentes norteamericanos en México: “¿en que otro país se hace esto?, que puedan estar armados en nuestro territorio para cuidar las fronteras, no solo están en las fronteras, están los puestos de migrantes, es un intervencionismo descarado”.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde reprobó las manifestaciones de denostación de Donald Trump hacia México y condenó el “ficheo biométrico” que México realiza con los migrantes para entregarlo a las autoridades norteamericanas, proceso exhibido la semana pasada por el Washington Post.

Agregó que nuestro país, “no respeta la Ley de Migración de 2011, como Estado, el gobierno de Peña Nieto en concreto, autorizó la entrada de agentes norteamericanos ya armados para que vengan a vejar, a fichar biométricamente a nuestros hermanos más pobres, es inaceptable” enfatizó

De acuerdo con un comunicado del PT-Morena, el senador Manuel Bartlett, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a hacer caso al exhorto del Senado y suspender la colaboración con Estados Unidos, “todo esto es producto del Plan Mérida, el cual ha establecido una serie de compromisos que el Senado no ha aprobado, y es en esos acuerdos donde se fundamenta la denuncia que hace el Washington Post”.

En su turno, el vicecoordinador político de los senadores PT-Morena, Zoé Robledo, mencionó que si la respuesta del presidente Peña es positiva al exhorto del Senado “se deben abrir todas las estaciones migratorias, para que los migrantes que han sido detenidos y están esperando deportación salgan de ahí, esa es la gran diferencia, a nosotros no nos da temor porque no los vemos como criminales, los vemos como personas que están ejerciendo su derecho humano a migrar en busca de mejores condiciones de vida o están huyendo de la violencia”, afirmó.



Temas relacionados:
Migración
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.