Doctrina de Guardia Nacional será militar: Reyes Orona
El ex consejero electoral Alfredo Figueroa observó que hay una contradicción constitucional, lo cual genera un problema de incertidumbre para la nueva corporación.

La preparación que se le ha dado a los elementos que conformarán la Guardia Nacional indica que la doctrina que por la que se regirán será militar y no policíaca, afirmó el exprocurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona. 

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el comandante de la Guardia Nacional debe ser un militar en activo, lo que contradice lo aprobado por el Congreso de la Unión en el artículo 21 constitucional.

En la #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Reyes Orona observó que la inquietud que aún permanece sobre la Guardia Nacional es si se va a militarizar o no la seguridad pública.

“El problema vuelve a ser el mismo y es un problema central de Derechos Humanos porque hay algo que se llama mística o doctrina, y la doctrina hace toda la diferencia. ¿De qué estamos hablando? Hoy sabemos ya que el Ejército ha preparado ya a 35 mil elementos en la Policía Militar, que se pretende sean simplemente transferidos del mundo castrense hacia la Guardia Nacional, pero esto nos habla que la doctrina va a ser militar, no va a haber, no existe en México una doctrina policíaca”, señaló.

En tanto, el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, comentó que la oposición fue la que impidió que prosperara “un intento golpista a la propia Constitución”, en términos de cambiar el paradigma de una seguridad atendida por civiles a una asistida por militares.

Señaló que de acuerdo con la Constitución, el presidente sí tiene facultad para nombrar a un militar que se encuentre en licencia, pero que incluso podría estar en activo en un determinado momento.

Si bien afirmó que el mando de la Guardia Nacional es lo más discutido, consideró que hay otros problemas porque no tenemos leyes.

Por ejemplo, cuestionó, “¿qué papel va a jugar Alfonso Durazo dentro del proceso de la Guardia Nacional? ¿Qué personajes van a estar involucrados en la edificación, la estructura y dirección en todo esto que la Constitución ha señalado en relación a su carácter civil?”.

Por su parte, Reyes Orona puntualizó que el presidente sí se apega al nuevo modelo y hay consenso político, legislativo y jurídico.

No obstante, observó que el problema del modelo es que nuevamente es un plan sexenal.

“Espero equivocarme, pero dentro de cinco años vamos a estar discutiendo otra vez lo mismo porque nos están mandando al vacío, pero simplemente pateando el problema a cinco años”, dijo.

Te puede interesar| Gravísimo que Guardia Nacional tenga mando militar en activo y sin licencia: Alejandro Madrazo

Lo que sería completamente insostenible, anotó, “es manejar una fuerza de Estado formada militarmente bajo doctrina militar y no tener a un militar en la cabeza.

“Hay que ser consistentes. Si la fuerza de Estado va a ser 100 por ciento militar, el mando debe ser militar“, subrayó.

Asimismo, coincidió con Figueroa en que hay una contradicción constitucional, lo cual genera un problema de incertidumbre.

Nueva sala en Suprema Corte no es solución a corrupción e impunidad 

Respecto a la iniciativa de Morena de crear una nueva sala especializada en temas de corrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Figueroa descartó que este mecanismo sea la solución al proceso de impunidad que hay en el país.

Para Reyes Orona, la propuesta es muy buena en el fondo pero no en la forma, “porque poner a la Suprema Corte de Justicia que es parte del problema como solución nos va a llevar exactamente al mismo lugar donde hemos estado”.

En su opinión, no se debe crear una sala nueva en la Suprema Corta sino reformar el Consejo de la Judicatura Federal.

A continuación la #MesaDeAnálisis parte 1:

AMLO atribuye filtración de carta a gobierno español

Esta mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al periódico Reforma revelar su fuente de información y explicar cómo obtuvo el borrador de la carta que envió al Rey de España en la que le solicitó disculpas por las violaciones cometidas en la época de la Conquista.

Al respecto, Figueroa consideró que no es correcto solicitarle a ningún periodista su fuente. Asimismo, observó que López Obrador está atribuyendo la autoría de la filtración al gobierno español.

En tanto, Reyes Orona agregó que el mandatario “está demandando una respuesta por parte del gobierno español“.

A continuación la #MesaDeAnálisis parte 2:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.