Amnistía no sería para todos: Sánchez Cordero; es ocurrencia sin pies ni cabeza: PRI; eso no ha funcionado: PAN
"La última palabra es del Congreso, no es decisión de una sola persona", dice la ex ministra.

Los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya debatieron en #AristeguiEnVivo la propuesta de amnistía para frenar la violencia en el país, lo cual defendió la ex ministra Olga Sánchez Cordera y fue criticado por el PRI y por el PAN.

Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para la Secretaría de Gobernación, indicó que la ley de amnistía no es un tema ajeno a México, pues en gobiernos anteriores se ha llevado a la práctica, como por ejemplo con el movimiento zapatista.

“El presidente manda la iniciativa y al final la última palabra es del Congreso, no es decisión de una sola persona“, aseveró.

“Es una ley general pero con universo determinado de personas… tiene una temporalidad… Es muy específica en sus hipótesis, en sus plazos, sin olvidar a las víctimas”, puntualizó.

La ex ministra aclaró que esta ley no pretende absolver a los criminales o no llevarlos a la cárcel, sino que sería parte de una “guerra contra la pobreza” que se va a dar en caso de que gane López Obrador.

Mariana Benítez Tiburcio, del equipo de José Antonio Meade, dijo que se trata del problema más complejo que enfrenta el país y la propuesta de amnistía “no termina de tener forma” por lo que le parece “una ocurrencia”.

“No tiene nada que ver con un caso tan complejo como la delincuencia organizada. Una cosa son los zapatistas y otra son los criminales que le han robado la vida a miles en México”, señaló.

“No han explicado al final del día de qué universo estamos hablando, quiénes se verían beneficiados ni qué vamos a hacer con las víctimas”, apuntó.

O si “estamos hablando de darle amnistía a secuestradores, narcotraficantes”, “no se le ve ni pies ni cabeza”.

Lo que le llama la atención es cómo AMLO ha insistido en esa idea, pues no se ha retractado.

En cambio, defendió las propuestas de Meade, como fortalecer la prevención del delito, el programa Avanzar contigo, utilizar más los sistemas de inteligencia, además de reformar leyes como por ejemplo para eliminar fueros.

En tanto, Eduardo Aguilar Sierra, representante del PAN ante el INE, reconoció que aunque la política de seguridad ha “fracasado” en México, en otros países las amnistías no han funcionado.

“La amnistía no funcionó en Angola, en Sudán del Sur ni en El Salvador”.

“No solo son los campesinos (los narcotraficantes), son los halcones, son los que matan, los que trafican armas, ese es un tema que no se puede superar”, expuso.

“No solamente pretende hacerlo con los campesinos (darles amnistía), hay halcones de por medio”, añadió.

El representante de la campaña de Ricardo Anaya criticó que AMLO además le daría amnistía a funcionarios corruptos.

“(Obrador) ha dicho que no va a castigar al presidente Peña Nieto, que no va a castigar actos de corrupción porque lo que busca es el perdón“, a lo cual se opone el candidato frentista.

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que “por supuesto que no le toca a los presidentes, le toca a la procuraduría y por último a los tribunales” una acción como meter a la cárcel a un ex presidente.

“Al presidente no le toca. Lo que ha dicho es estrictamente constitucional: no va a meter a la cárcel a un ex presidente porque no le toca”, acotó. “Ahí están las fiscalías y los tribunales”.

“Yo se lo pregunté: a ver qué va a pasar con todas estas personas, funcionarios, que su conducta cuando menos es cuestionada… la respuesta fue clarísima: respetar a las instituciones de impartición de justicia”, precisó.

Benítez Tiburcio lamentó que haya “perdonavidas” y agregó que la propuesta de amnistía “está haciendo agua” y “no ha terminado de cuajar”.

Respecto a una comisión internacional, sólo el PAN se pronunció a favor.

Olga Sánchez Cordero mencionó que no ha platicado del tema con López Obrador, pero “me parece que en México tenemos gente calificadísima”, “¿por qué ir a buscar extranjeros?.

“No creo que tengamos que buscar en el extranjero cuando tenemos gente sumamente capacitada”, atajó.

La representante de Meade preguntó “¿y luego qué?”. “Eso no va a resolver el tema de la prevención, de la descomposición del tejido social”.

“Primero terminemos de fortalecer (las instituciones mexicanas)… ¿por qué importar figuras distinas? Hay que apelar a fortalecer nuestro estado de derecho”.

Aguilar Sierra comentó que Anaya está a favor de un observatorio internacional, pues “partimos del descrédito de las instituciones” mexicanas, donde aún no hay una fiscalía autónoma.

Ante ello, ven posible el “acompañamiento de instittuciones internacionales acreditadas que generen certeza sobre las investigaciones”.

“Nno le gusta ni AMLO ni al PRI esa propuesta porque no les gusta que alguien les venga a decir que no hacen bien su trabajo”.

“Bienvenida toda la colaboración internacional para encontrar mejores condiciones de justicia”, redondeó.

Sánchez Cordero le cuestionó “¿por qué no empezamos a creer y fortalecer nuestras instituciones? Y que nuestras instituciones empiecen a funcionar”.

La priista dijo que en el equipo de Anaya “no terminan de entender el modelo que están proponiendo” y llamó a “apostarle a las instituciones”.

En ese sentido, la representante del equipo de AMLO reconoció que “no es glamoroso invertir en tribunales, en justicia, es glamoroso construir puentes”, pero “¿para qué queremos un Estado si no es para la paz social, para recomponer el tejido social, cuál es su justificación si no es esa?”.

En conclusión, el representante del PAN apuntaló: “perdón a delincuentes y a quienes matan, no”, aplicar modelos anteriores, tampoco; sí a la observación y acompañamiento internacional.

La representante del PRI sostuvo que una “amnistía que suene a ocurrencia nos va a resolver el tema”.

Ve le Mesa de debate completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.