Presentan la primera imagen de un hoyo negro
Después de casi dos años de trabajo, científicos revelaron las imágenes este miércoles; el hoyo negro se ubica en el centro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz.
La primera imagen de un hoyo negro fue captada por el @ehtelescope.

Un equipo internacional presentó la primera imagen de un hoyo negro.

Científicos del proyecto Event Horizon Telescope, conformado también por mexicanos del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, realizaron este miércoles una conferencia de prensa simultánea en México, Chile, España y Estados Unidos para presentar las fotografías.

El hoyo negro se localiza en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz.

Lee más: Los hoyos negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas… Hay una salida: Stephen Hawking

Después de casi dos años de trabajo, los científicos revelaron las imágenes este miércoles.

El Event Horizon Telescope es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los ‘horizontes de eventos’ de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar (SN: 5/31/14, p. 16).

Los hoyos negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz.

Las imágenes, obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, muestran el horizonte de eventos, concepto, hasta ahora teórico que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los que irán al interior de los agujeros negros producto de las fuerzas gravitacionales.

Lo anterior, debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.

Los agujeros negros nunca se han observado de manera directa; fueron predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.

The first image of a black hole is seen during the press conference in Washington, U.S., April 10, 2019. REUTERS/Jeenah Moon



Temas relacionados:
Astronomía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.