Libros de la semana: Murdoch, Toscana, Satyarthi…
Se suman a nuestras recomendaciones una antología del checo Vladimir Holan y los cuentos de Alberto Mendoza.
(Galaxia Gutenberg, Paraíso Perdido, Grano de Sal. Alfaguara, Siruela).

En días de reclusión las reflexiones de Iris Murdoch son bálsamo puro. Su confianza en el arte como vía de ascenso moral contagia y nos hace pensar que aún tenemos remedio. Atrás de Duelo por Miguel Pruneda, de David Toscana, hay una lección alrededor de la vida y la muerte. Un parámetro para medir el tipo de sociedad que somos es la forma en que los niños son explotados. En Salvemos a la infancia, el indio Kailash Satyarthi nos alerta sobre la urgencia de tomar acciones al respecto. Los inquietantes relatos de Alberto Mendoza son auténtico oxígeno para momentos de encierro. No menos iluminadores son los versos del checo Vladimir Holan, incluidos en la antología Profundidad de la noche.

Iris Murdoch. Nostalgia por lo particular. Siruela. Trad. Ernesto Baltar. 184 pp.

Las primeras etapas del pensamiento filosófico de Iris Murdoch, una escritora excepcional en el panorama intelectual del siglo XX. Existe en nuestra época un vacío grave y creciente sobre cuestiones morales: por primera vez en la historia, el ser humano siente la pérdida de la religión como consuelo y guía. Hasta hace poco, varios sustitutos se perfilaban como posibilidad en el horizonte: el comunismo, el pacifismo, el internacionalismo, pero fracasaron. Ante el vacío, el arte se postula como la gran vía de acceso hacia la moral.

David Toscana. Duelo por Miguel Pruneda. Alfaguara. 200 pp.

El cadáver de un hombre, las cenizas de una desconocida, el asesinato de un extranjero, la muerte de un político: aquí yace, en medio de esta vida, Miguel Pruneda. En apenas unos días de la existencia de Miguel Pruneda, David Toscana resume la inutilidad del acontecer del hombre: donde nada importa y todo termina en el olvido, y donde todos somos solo para dejar de serlo.

Kailash Satyarthi. Salvemos a la infancia. Grano de sal. Trad. Laura Leucona y Maia F. Miret. 244 pp.

Aquí se resumen cuarenta años de luchar por los derechos de los niños. El trabajo infantil es cruel en el presente y en el futuro: hoy arroja a los menores de edad a actividades riesgosas, demoledoras, casi sin remuneración, y mañana los condena al círculo vicioso de la pobreza y a una vida llena de adversidades, sin educación ni alegrías, con una mayor probabilidad de padecer enfermedades. Las reflexiones del Premio Nobel de la Paz 2014 son más que oportunas.

Alberto Mendoza. Habitaciones. Paraíso perdido. 120 pp.

Volumen ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, tomemos aire. El narrador ofrece un conjunto de relatos donde el suspenso esconde siempre un nuevo misterio, una nueva intriga o una nueva revelación. Es un paseo por las diversas facetas del individuo, que abarcan desde lo mundano y lo carnal, hasta las posibilidades infinitas de la imaginación y la búsqueda de trascendencia.

Vladimir Holan. Profundidad de la noche. Galaxia Gutenberg. Trad. Clara Janés. 752 pp.

Amplia selección de la poesía y la prosa del checo Vladimír Holan, una de las voces más altas de la poesía europea moderna, se ofrece un panorama iluminador de una obra que no ha dejado de crecer en la estimación de los lectores. Como primicia, se recogen aquí sus primeros poemas junto con las prosas tempranas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.