En Venezuela continúan las protestas; suman 21 muertos
Las manifestaciones que llevan casi un mes en el país no cesan; estudiantes y población civil exigen un cambio en las políticas emprendidas por el presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que se trata de grupos radicales que quieren desestabilizar al país, alentados por Estados Unidos.
(Foto del domingo en Venezuela/ Xinhua)

En Venezuela continúan hoy las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Las principales calles de Caracas y otras ciudades venezolanas están congestionadas por las marchas en las que participan estudiantes y sociedad civil; se han reportado bloqueos en algunas partes de la ciudad.

Por ejemplo, la Guardia Nacional impidió que médicos y trabajadores sociales -que marchan hoy- sigan su marcha hacia la vicepresidencia, donde buscan exigir una solución a la actual crisis que enfrenta el sector salud, por falta de insumos, escasez de medicamentos y el mal estado de las instalaciones hospitalarias.

A casi un mes de que se iniciaran las protestas se han reportado 21 muertos, de acuerdo con Gabriela Ramírez, de la Defensoría del Pueblo de Venezuela -una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Los últimos decesos ocurrieron el fin de semana. En Los Ruices, al este de Caracas, un grupo afecto al oficialismo y los vecinos de la zona, se enfrentaron, lo que dejó como resultado a un funcionario de la Guardia Nacional y un mototaxista asesinados a tiros. Fueron identificados como José Gregorio Amaris Castillo, de 25 años quien trabajaba como mototaxista y Acner Isaac López Lyon, de 21 años de la Guardia Nacional.

En las semanas han sido detenidas 743 personas, las cuales fueron presentadas en tribunales; de ese total,  a 42 se les impusieron medidas privativas  de libertad, eso según el Foro Penal Venezolano. El Ministerio Público difiere con la cifra e indica que son 92.

“A muchas personas que son detenidas en las mismas circunstancias les aplican medidas distintas. A veces parece un asunto al azar: unos quedan presos y otros en régimen de presentación”, acotó Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano.

A quienes se les dicta privación judicial preventiva de libertad, deben permanecer presos 45 días, es el tiempo que tiene la Fiscalía para investigar y determinar si pasan a un juicio.

Maduro rechaza declaraciones de Biden

El gobierno de Venezuela condenó las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó de “alarmante” la situación en el país y consideró que el presidente Nicolás Maduro “inventa conspiraciones”.

“El gobierno estadounidense se ha unido a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generalizada en el territorio venezolano, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra del pueblo”, señaló el gobierno en un comunicado.

El texto, que leyó el vicepresidente Jorge Arreaza, respondió a declaraciones de Biden que difundió la prensa chilena, en el contexto de la llegada el domingo del alto funcionario de la Casa Blanca a la ciudad de Santiago de Chile.

“El presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y del gobierno venezolano, rechaza de manera categórica las declaraciones emitidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por constituir un irrespeto a la soberanía venezolana y una agresión directa al pueblo”, señala el comunicado.

El mensaje también critica la “supuesta preocupación” de Biden por “la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado (venezolano) para contener a los grupúsculos violentos de la extrema derecha”.

“(…) Nos preguntamos: ¿qué haría el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a ejercer acciones terroristas e irrespeta los derechos humanos y civiles del pueblo de Estados Unidos?”, agrega el comunicado del gobierno de Maduro en respuesta a Biden.

El documento reitera la versión de Caracas de que “los sectores violentos, promovidos por el ala más radical de la derecha venezolana”, reciben financiamiento de oficinas del gobierno de Estados Unidos para lesionar la democracia del país sudamericano.

No obstante, Maduro ofrece en su comunicado su “clara voluntad de retomar y renovar relaciones con el gobierno de Estados Unidos por medio de un diálogo directo y transparente con base al respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y la cooperación necesaria, por lo que decidido la designación de nuevo embajador ante ese país”.

Además del comunicado, el vicepresidente Arreaza destacó que Maduro ha hecho un llamado a todos los sectores del país a incorporarse a su “Conferencia de Paz”, que según el funcionario cuenta con amplia participación de empresarios, iglesias y organizaciones civiles, para “aislar a los fascistas que Estados Unidos defiende”.

Biden, quien llegó el domingo a Chile para asistir a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet como presidenta el próximo martes, indicó que Maduro “debería escuchar al pueblo venezolano”.

Biden dijo que Caracas “tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales (…) la libertad de expresión y de asamblea (…) y de comprometerse a un diálogo genuino” en un país que, en su opinión, “está profundamente dividido”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.

(Con información de El Nacional, El Universal de Venezuela y Xinhua)



Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]