Piñera dice que Evo Morales miente sobre territorio marítimo
Las declaraciones derivan de una demanda que Bolivia interpusó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, piden una salida al Océano Pacífico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acusa a su homólogo de Bolivia, Evo Morales de no decir la verdad al afirmar que Chile no quiso negociar por el enclaustramiento marítimo de dicho país.

Piñera dijo que la demanda que entabló Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para forzar una salida soberana al mar, carece de sentido.

Desde Colombia, donde Piñera está en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo que “Evo Morales se ha caracterizado en el último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad”.

El domingo Álvaro García, vicepresidente de Bolivia, afirmó que Chile  se cerró al diálogo y que es un país agresor.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ a Chile en 2013 para obligarlo a negociar una salida al Océano Pacífico, derecho de territorio que La Paz perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

“Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente”, señaló Piñera.

Ante esta situación y sumado a la resolución de la CIJ que le otorgó a Perú 22 mil kilómetros cuadrados de mar, el presidente Piñera afirmó que “Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá” agregando que “es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet”, dijo en entrevista con Televisión Nacional de Chile.

También recalcó que la demanda que hace Bolivia no tiene solidez ya que “hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino”.

(Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]