Organización “Sea Shepherd” denuncia ataque a tiros en el Alto Golfo de California (Video)
Las cámaras de vigilancia a bordo del barco captaron evidencia del ataque en una sección del refugio de vaquita marina, conocida como la "zona crítica".

Integrantes de la organización Sea Shepherd, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Marina, fueron atacados a tiros el sábado pasado en un refugio de vaquita marina, ubicado en el Alto Golfo de California.

En un comunicado, Sea Shepherd dio a conocer que mientras realizaban un monitoreo se encontraron a un grupo de cuatro esquifes de pesca (pangas), que se acercaron al barco y lo persiguieron a toda velocidad.

“La persecución duró varios minutos y aproximadamente a las 10:13 a.m., se escucharon varios disparos. Las cámaras de vigilancia a bordo del Sharpie capturaron evidencia del ataque. Al menos dos disparos, accionados desde los esquifes involucrados en la persecución, aterrizaron en el agua cerca del barco Sea Shepherd, que no fue alcanzado durante el incidente y no se produjeron lesiones”, expuso.

La organización anotó que el ataque tuvo lugar en una sección del refugio de vaquita marina, conocida como la “zona crítica”, un área prioritaria para los conservacionistas y el gobierno mexicano, y la región en la que se avistaron recientemente varias vaquitas.

También es la misma área en la que Sea Shepherd descubrió una vaquita muerta atrapada en una red de enmalle en marzo pasado.

Esto solo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga con la que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces “, dijo Jacqueline Le Duc, capitana del barco Sea Shepherd M / V Sharpie.

Por su parte, la Profepa condenó los hechos ocurridos el 8 de febrero y aseguró que colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos violentos.

“Personal de esta dependencia -a la que brindamos reconocimiento y solidaridad- continuará trabajando coordinadamente con las instituciones arriba señaladas para cumplir con su encomienda en favor de la preservación del medio ambiente mexicano”, aseveró.

Te puede interesar| Retiran red gigante que dañaría a vaquita marina en el Golfo de California

Sea Shepherd explicó que el Refugio Vaquita es un área protegida por autoridades federales y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en la que está prohibida la pesca con redes de enmalle.

Las redes de enmalle son la principal amenaza para la vaquita, una especie endémica cuyo número se ha desplomado a tan solo 6-19 ejemplares. Los cazadores furtivos colocan las redes en un esfuerzo por atrapar la totoaba, una especie protegida cuyas vejigas natatorias se venden a un alto precio en el mercado negro chino”, señaló.

Asimismo, recordó que esta no es la primera vez que los cazadores furtivos recurren a la violencia en el área, ya que en enero de 2019, el buque Sea Shepherd, el M / V Farley Mowat, fue atacado por una multitud de más de 50 esquifes, que arrojaron rocas y cócteles molotov al barco, rompieron sus ventanas y prendieron fuego a su casco.

A principios de ese mismo mes, los cazadores furtivos emboscaron y abordaron ilegalmente el Farley Mowat.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.