Juez determinará situación jurídica de “El Lunares” tras reaprehensión
El presunto líder de "La Unión Tepito" fue detenido la madrugada del 31 de enero en Hidalgo, pero el sábado un juez federal ordenó su libertad por insuficiencia de datos de prueba.

Tras ser reaprehendido luego de que un juez ordenó su liberación, Óscar Andrés Flores “El Lunares”, identificado como líder de “La Unión Tepito”, un juez determinó que el próximo 14 de febrero será definida la situación jurídica del presunto criminal.

Este sábado, elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cercaron el Penal del Altiplano, en el Estado de México y detuvieron por el delito de secuestro exprés agravado, luego de su breve liberación. 

Policías de diversas corporaciones participaron en la reaprehensión de “El Lunares” frente a las puertas del reclusorio, previa lectura de la orden correspondiente, luego de que un juez federal determinó su liberación alegando inconsistencias en el reporte de la detención del presunto líder criminal el 31 de enero en Hidalgo.

A través de su cuenta en Twitter @FiscaliaCDMX, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que Policías de Investigación cumplimentaron el sábado pasado una orden de aprehensión contra el probable responsable.


El presunto delincuente fue arrestado en Hidalgo durante un operativo conjunto entre elementos de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina y del Gobierno de Hidalgo.

Leer más| Detienen en Hidalgo a “El Lunares”, líder de “La Unión Tepito”

“El Lunares” presuntamente tomó control en 2018 del grupo criminal que opera en la Ciudad de México, luego de la detención de “El Betito” identificado como el líder de la agrupación delincuencial.

Poder Judicial debe analizar liberaciones de delincuentes: Sheinbaum 

Tras la breve liberación de “El Lunares” el viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó al Poder Judicial a que analice la decisión de otorgar libertad a detenidos relacionados con la delincuencia organizada.

Sheinbaum reiteró que, para tomar estas determinaciones, los jueces deberían revisar las circunstancias y condiciones que rodean una detención, más allá de sólo tomar en cuenta errores en la captura.

“Lo he hablado con el presidente de la Suprema Corte, con el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, nos parece que los jueces deberían de ver la circunstancia, las condiciones, todo lo que rodea una detención más que un detalle, como están sustentando en este caso”, declaró.

En entrevista afirmó que trabajarán para que ese grupo delincuencial, como otros que radican en la capital, desaparezcan y, sobre todo, disminuyan su nivel de violencia.

No es la primera vez que jueces liberan a detenidos por errores en el informe policial homologado, pues en octubre del año pasado, también fueron liberadas 27 personas que habían sido capturadas en una vecindad de Peralvillo, en la colonia Morelos, luego de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Cuestionada al respecto, Sheinbaum añadió que los detalles los darán la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La jefa de Gobierno sostuvo que los jueces federales también deberían considerar que se trata de delincuentes de otro nivel, que tienen recursos económicos y deben estar en penales de alta seguridad para evitar fugas como la del 29 de enero, cuando tres internos, presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa, escaparon del Reclusorio Sur.

En este sentido, anunció que el viernes tendrá un evento con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en el que hablarán de un programa de capacitación de los policías de la Ciudad de México.

“Ya hubo un programa similar con la FGJCDMX y ahora, con el presidente, vamos a firmar un convenio el Secretario de Seguridad Ciudadana y nosotros para el sistema penal acusatorio, el llenado del informe policial homologado y que todos los policías de la ciudad están bien capacitados”, sostuvo.

Ntx








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.