Esta semana, ejercicio de Parlamento Abierto en el Senado, para debatir la Guardia
Se realizarán entre el lunes 11 y el viernes 15 de febrero en las instalaciones de la cámara alta.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a académicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos especializados y expertos, a participar en cinco audiencias públicas para fortalecer el debate sobre la Guardia Nacional.

Las audiencias, divididas en temas por día, se realizarán entre el lunes 11 y el viernes 15 de febrero en las instalaciones del Senado, en cumplimiento con el acuerdo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para discutir el tema en formato de Parlamento Abierto.

El acuerdo de la Jucopo, dado a conocer por el Senado, señala que cada una de las mesas será coordinada por senadores de diversos partidos, con temas específicos por día.

Los temas y orden de las cinco audiencias públicas fueron coordinados por la Mesa de Trabajo para el Fortalecimiento del Congreso en materia de Parlamento Abierto, integrada por legisladores de todas las bancadas del Senado.

El lunes 11 se realizará la mesa “Constitucionalidad y Convencionalidad“, moderada por los senadores Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Gonzalo González Yáñez (PT); el martes, la mesa “Derechos Humanos“, coordinada por Kenia López (PAN) y Cruz Pérez Cuéllar (Morena).

El miércoles tendrá lugar la mesa “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública“, bajo la coordinación de Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y José Luis Pech Vázquez (Morena).

El jueves 14 se lleva a cabo la mesa “Federalismo y Seguridad Pública“, supervisada por los senadores Clemente Castañeda (MC) y Eunice Romo Molina (PES), mientras que el viernes 15 se cierran las mesas de trabajo con el tema “Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de Seguridad“.

Esta última, bajo la dirección de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

De acuerdo con los lineamientos del Parlamento Abierto, cada expositor o invitado dispondrá de 10 minutos en su intervención, y de tres minutos más para opinar o responder a alguno de los cuestionamientos o comentarios de los senadores. (Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.