En 1994, “intentaron descarrilar mi gobierno”: Salinas de Gortari
El ex presidente habla sobre alzamiento del EZLN y magnicidios de 1994, hechos que ensombrecieron el final de su sexenio, en entrevista publicada este lunes por el diario 'El Universal'

El EZLN fue un ‘anticlímax’, Tratado de Libre Comercio (TLC) y  se volvió “un anticlímax mediático”, afirma Carlos Salinas de Gortari. El ex presidente hacer una revisión a 20 años de la entrada en vigor del TLC y de el entorno de violencia que desestabilizó el último año de su gobierno, en el que fueron asesinados Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu.   

Para Salinas, había el interés de “descarrilar” las reformas de su gobierno, dice este lunes en entrevista exclusiva con El Universal 

“Había una resistencia de los grupos que antes se beneficiaban de un sistema tan cerrado y anquilosado, que habían querido descarrilar las reformas y no pudieron, entonces decidieron descarrilar al gobierno, y eso es lo que intentaron en 1994

Sin embargo dijo que “(logramos) ofrecer paz, diálogo y mantener la circunstancia institucional para llegar, dentro de la inmensa dificultad, dolor y tragedia, a una elección presidencial (agosto de 1994, en la que ganó el priista Ernesto Zedillo) que ha sido de las menos controvertidas, donde los mexicanos, muchos dicen ‘es que salieron a votar por temor’, ¡no! Salieron a votar masivamente como un acto de responsabilidad”, dice Salinas.

“Lo que vivivmos en ese inicio de 94 fue un intento de descarrilamiento  del gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo : en la parte económica, pero también en la social con la transformación del artículo 27, la reforma educativa, la reforma de relaciones con las iglesias que rompía un tabú, pues el artículo 130 era el único no tocado de la Constitución en 70 años”, afirma Salinas.

El ex presidente reconoce que “la guerrilla mostró una capacidad de fuego muy superior a la que se había anticipado”.

Salinas defendió su gobierno, dijo que no todo se ‘cayó’, poniendo como ejemplo el TLC, y mencionó que “(el subcomandante) Marcos hizo una autocrítica, (dijo) que en Chiapas, un estado con tanta pobreza, los municipios más pobres son donde tiene vigencia el EZLN“, ante la pregunta  ¿Siente que los hechos están relacionados? ¿Son una pieza de dominó que al caer tiró a las demás?, el expresidente afirmó “yo creo que los sucesos del 94 tienen que verse en el contexto del proceso reformador de antes, y de lo complicadas que son las sucesiones presidenciales en México siempre”.

“La verdad es que el levantamiento del EZLN tuvo un extraordinario impacto mediático, pero nulo impacto una vez que ya se pudo contener en términos militares”, dijo Salinas de Gortari agregando que lo más importante en ese momento era “contener un levantamiento guerrillero y, sobre todo y de inmediatoel problema social que eso género”,

Yo recibía dos tipos de presiones: dentro del gobierno, incluso de la sociedad civil, había gente en el gobierno y gente en la sociedad civil , de izquierda y de derecha , que decían “hay que aniquilar ese grupo”.”, señaló el expresidente.

En una entrevista que también hizo El Universal a Manuel Camacho Solís (en ese entonces comisionado para la paz en Chiapas) este afirmó que fue el quien convenció a Salinas de Gortari de no llevar a cabo una acción militar a gran escala y además exhibió un documento que indicaba los riesgos de retomar acciones militares, a lo que el expresidente respondió: “Llegó un momento en el que él ya se había vuelto irrelevante, porque yo no recuerdo ese documento. Me sorprende que a 20 años de distancia quiera aparecer con un documento que son de los que se publican en su momento, si de verdad existió”.

Cuando el periodista Rogelio Cárdenas le dice a Salinas que Camacho dijo: “Salinas quería actuar con toda la fuerza, y tuve que llegar yo, y fui el único que hizo que se lograra la paz”, respondió: “Mire, cuando las gentes se vuelven irrelevantes buscan cómo recuperar cierta relevancia, y entonces generan una cierta idea y se ubican como los únicos posibles, pero eso es una condición humana comprensible. Yo lo definiría, con las palabras de Luis Donaldo Colosio, candidato, a propósito de Manuel Camacho: Este Manuel no cambia porque no aprende“, acotó Salinas.

Sobre el asesinato de José Francisco Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, este último dijo que cuando se enteró fue “como un golpe personal enorme y estrujante” agregó que “siempre era un placer conversar con él”.

Sentenció que ¡La autoridad sobornó a un testigo con un cheque de medio millón de dólares”¡¿Qué es eso?!”.

Ahí está el veredicto de las investigaciones que, por cierto, se torcieron después, como conocemos, y se acusó injustamente a mi hermano (Raúl Salinas) de tener responsabilidad de ello. Y 10 años después de tenerlo injustamente preso resulta que quedó totalmente exonerado de cualquier responsabilidad”, sentenció Carlos Salinas.

Otro asesinato se dio el 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el PRI fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, durante una visita dentro de su campaña. Salinas de Gortari afirma que el hecho derivó en “una crisis política interna, y ahí fue donde arrancó un proceso de salida de capitales terrible para vaciar las reservas internacionales. Teníamos un conato de crisis política, conato de crisis económica, enmedio del dolor por la pérdida de Luis Donaldo”.

Agregó que “México perdió la mejor opción que tenía para la Presidencia, y yo al mejor de mis amigos” y que  Colosio  tenía “gran sensibilidad social” no creó controversias dentro del PRI, además definió ese asesinato como uno “de los momentos más difíciles de mi gobierno”.

(Con información de El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. La fortuna de Raúl Salinas y la partida secreta de Carlos
    agosto 1, 2013 12:42 pm
  2. Exoneran a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito
    julio 31, 2013 8:28 am
  3. “Ser un Salinas”, artículo de Denise Dresser
    agosto 5, 2013 10:40 am
  4. El ex presidente que acusó a Salinas
    abril 1, 2012 10:25 pm
  5. Video: El discurso inicial de Salinas frente al EZLN
    diciembre 30, 2013 11:24 am
  6. Video: Así fueron el alzamiento del EZLN y los combates con el ejército
    diciembre 30, 2013 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]