Columnas financieras 10-02-17: Banxico y las tasas de interés - Aristegui Noticias
Columnas financieras 10-02-17: Banxico y las tasas de interés
La economía interna también se mueve, ya que tras el aumento de los precios de las gasolinas y del gas LP, la inflación se disparó en enero.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El Banco de México sacó el hacha. Actuó sin miramientos y decretó un alza de medio punto en su tasa de referencia, para llevarla a 6.25 por ciento. Aunque el consenso del mercado consideraba que el incremento de medio punto era la opción más viable, el comportamiento de la inflación en la segunda quincena de enero podría haber hecho pensar que tal vez era mejor un incremento más leve, de un cuarto de punto. Tras el aumento de los precios de las gasolinas y del gas LP, el índice de precios al consumidor tuvo un incremento quincenal de 1.51 por ciento en las primeras dos semanas del año.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Con el incremento de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia, el Banco de México (Banxico) dejó claro que no es monedita de oro y que antes de cualquier consideración política o incluso en materia de fomento al crecimiento económico, el banco central respeta a pie juntillas su mandato único de procurar mantener el poder de compra de la moneda mexicana. El consenso del mercado apuntaba a este incremento de medio punto porcentual.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Qué bueno que el problema de la deuda pública quedó resuelto desde 1990, porque a partir de entonces se quitó un gran peso a las finanzas públicas y su monto se hizo administrable. Y qué bueno que fue así (versión oficial, insisto), porque a estas alturas ya representa 50 por ciento del producto interno bruto, cada año consume más y más recursos públicos para cubrir (poco) capital y tales erogaciones representan una porción creciente del presupuesto anual de egresos de la federación.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En el contexto de la gran incertidumbre que prevalece en la economía, muchos proyectos de inversión se han pospuesto desde el año pasado. Y es lógico: en un plan de negocios no puede pasar inadvertida la amenaza que representa el cambio de reglas del TLCAN o su posible cancelación, alternativa nada improbable, frente a un presidente de las características de Donald Trump. En consecuencia gradualmente los expertos han reducido las expectativas en cuanto a la llegada de flujos de inversión desde el exterior.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pasará, forzosamente, por las reglas de origen. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, y a quien le toca negociar el acuerdo comercial, lo tiene claro: las reglas de origen son un tema sensible para la administración Trump. Guajardo va diseñando la estrategia comercial, incluso sin saber todavía quién podría ser su contraparte para estos temas, pues la Casa Blanca negocia acuerdos comerciales a través de la Representación Comercial, la USTR.

Capitanes. Reforma. El tren Suburbano que conecta la CDMX con el Estado de México, podría tener un nuevo aire. El Suburbano, operado por CAF, que en México capitanea Maximiliano Zurita, no ha tenido el aforo esperado en los años que lleva operando, pero la situación cambiará con una nueva estrategia. Quienes lo utilizan saben que el servicio dentro del tren ha sido por demás eficiente, pero al momento de salir de las instalaciones, el transporte es deficiente. Se espera que eso cambie con la integración de rutas alimentadoras de transporte que lleguen a las estaciones del Suburbano.

Desbalance. El Universal. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos reconoció al fisco mexicano por su colaboración en el trabajo conjunto que arrojó aseguramientos y decomisos históricos de mercancía, dinero y sustancias ilegales. En una ceremonia que se llevó a cabo en la Embajada estadounidense se destacaron decomisos significativos, como el de 12 toneladas de cocaína en operaciones de trasbordo e importación, un contenedor con 182 kilos de metanfetaminas, 23 millones de dólares en efectivo y más de un millón de toneladas de mineral de hierro.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]