Autodefensas entran a Apatzingán, principal bastión de Templarios
Con apoyo federal, integrantes de las guardias comunitarias ingresaron el sábado al principal municipio en el que operan los Caballeros Templarios en Michoacán. La acción conjunta arroja un saldo de 14 presuntos templarios detenidos.
(Cuartoscuro)

Integrantes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente, Michoacán entraron el sábado a Apatzingán, principal bastión de Caballeros Templarios,   apoyados por elementos de la Policía Federal y Ejército, y tomaron el control de esa ciudad.

Los integrantes de guardias comunitarias permanecen en ese municipio, donde agentes federales realizaron el fin de semana la detención de 14 personas vinculadas a Templarios, entre ellos Antonio Magaña, medio hermano de Nazario Moreno El Chayo y primo de Enrique Plancarte

Hacia las 11 de la mañana del sábado, a bordo de 50 camionetas, y armados con fusiles de alto calibre, avanzaron desde la Feria del Limón, hacia la cabecera municipal.

La mayor parte de los comunitarios permaneció en la periferia del casco urbano del municipio, donde montaron barricadas y establecieron guardias en los siete puntos de acceso. Lo anterior, debido a que el acuerdo con las autoridades fue que no ingresarían con armas largas.

Una parte del grupo, que portaba armas cortas, realizó un recorrido en convoy por las calles de Apatzingán, apoyados por federales.

Los agentes federales catearon algunos domicilios señalados por autodefensas como refugio de Templarios.

Al frente de la caravana iba Hipólito Mora, uno de los líderes del movimiento en La Ruana, vestido con chaleco antibalas.

Tras ingresar a Apatzingán, Mora y otros comunitarios se reunieron durante 4 horas con el padre Gregorio López (“Padre Goyo”).

Más tarde, el padre ofició un rosario por la paz en la iglesia principal de Apatzingán para los grupos de autodefensa.

Mora advirtió que las autodefensas ya no se irán de Apatzingán.

Desde la mañana del sábado, autodefensas y policías federales instalaron retenes en inmediaciones de Apatzingán.

Refuerzan vigilancia federal

Tras la incursión de los grupos de autodefensa, la Policía Federal reforzó el domingo la seguridad del centro de Apatzingán.

Los federales colocaron vehículos blindados cerca del jardín principal en el centro del municipio. Elementos federales reforzaron también la vigilancia a pie en esa zona.

Los patrullajes federales continuaron durante la noche del sábado y madrugada de este lunes.

(Con información de Reforma, CNN México y El Universal)



Temas relacionados:
México
Michoacán



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]com