Premian obras de Ernesto Lumbreras y Jairo Alberto Andrade - Aristegui Noticias
Premian obras de Ernesto Lumbreras y Jairo Alberto Andrade
Los escritores obtienen los Premios Internacionales de Ensayo y Narrativa, respectivamente.
(Foto: Ernesto Lumbreras y Jairo Alberto Andrade/Siglo XXI).

La Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores anunciaron que Ernesto Lumbreras (Jalisco, 1966), ganó el Premio Internacional de Ensayo, con la obra, La mano siniestra de José Clemente Orozco. El jurado del certamen estuvo conformado por Adolfo Castañón, Eduardo Antonio Parra y Juan José Rodríguez.
El texto laureado desentraña la pasión artística de José Clemente Orozco por dibujar y pintar manos a lo largo de su trayectoria. Y en contrapunto a esas recreaciones visuales del muralista, manco de su mano izquierda a los 20 años, este libro convoca a una galería de celebradores de la mano humana, portento y milagro de la anatomía, fuente del lenguaje y del pensamiento según los estudios de los más exigentes lingüistas. Por las páginas de La mano siniestra de José Clemente Orozco desfilarán neurólogos, filósofos, piratas, novelistas, escultores, pianistas, magos, políticos, mimos, poetas, directores de cine, músicos, pintores y bailarines que han contemplado las proezas de la mano, intentando desentrañar símbolos y enigmas.
Por otra parte, La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, anunciaron que Jairo Alberto Andrade (Cali, Colombia, 1971), se hizo acreedor al Duodécimo Premio Internacional de Narrativa, por la novela, Cadáveres de papel. El jurado del certamen lo integraron: Daniela Tarazona Velutini, Élmer Mendoza y Alberto Vital. La pieza ganadora, rodea el devenir de varios personajes relacionados con un proyecto artístico concebido a partir de un maletín encontrado entre los restos de la explosión del vuelo HK-1803, ocurrido en 1989, que marcó la historia del narcotráfico en Colombia y aún sigue en polémica impunidad.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 27 de febrero a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]