Minerva Margarita Villarreal, Premio de Poesía Aguascalientes 2016
El jurado destacó su búsqueda de originalidad y gran intensidad lírica.
(Obtuvo el premio por su libro 'Las maneras del agua'/Círculo de Poesía).

La poeta Minerva Margarita Villarreal ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 por su libro Las maneras del agua.

El jurado conformado por Francisco Hernández, Armando González Torres y Christian Peña, otorgaron el reconocimiento por unanimidad a Las maneras del agua –firmado con el seudónimo “Amarilis”– por ser “un libro con unidad de tono e intensidad sostenida que, a través de la figura de Teresa de Ávila, hace una amplia y original exploración poética”.

Asimismo reconoció, “la búsqueda de originalidad combinada con una gran intensidad lírica”.

El galardón consiste en un estímulo económico de 500 mil pesos y la publicación de la obra por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La ceremonia de entrega será en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

“En otros libros encontramos una búsqueda muy obvia de originalidad. Esto provocó un alejamiento de la poesía, al menos como nosotros la entendemos o la disfrutamos, algo que tiene que ver más con el lirismo que con lo abstracto, con la poesía visual, que tanto está filtrándose. En este trabajo encontramos esa concordancia de título y lo que está diciéndose, sin que se pierda intensidad, y algo muy íntimo de quien lo escribió”, comentó Francisco Hernández.

Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León, 1957) es maestra en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León 1986; el Internacional de Poesía Jaime Sabines 1994; el de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, y de manera reciente el de Honor de los Naji Naaman’s Literary Prizes 2013.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el galardón de poesía de mayor trayectoria a escala nacional se  ha entregado a lo largo de 48 ediciones a reconocidos poetas nacionales como Juan Bañuelos (1968), José Emilio Pacheco (1969), Eduardo Lizalde (1974), Elsa Cross (1989) y Javier Sicilia (2009).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Ricardo Menéndez Salmón, ganador del Premio Biblioteca Breve 2016
    febrero 9, 2016 7:09 pm
  2. Los tips de Laura García para sobrevivir a las redes sociales
    febrero 9, 2016 4:13 pm
  3. Tedi López Mills recibirá premio de poesía en Tabasco
    febrero 9, 2016 3:42 pm
  4. Christian Duverger navega a través de la historia de Cristóbal Colón
    febrero 8, 2016 4:21 pm
  5. Vicente Quirarte cuenta la desconocida historia del Club Liberal Mexicano
    febrero 8, 2016 3:42 pm
  6. ‘La carreta’, la novela de Bruno Traven prohibida por los nazis #PrimerosCapítulos
    febrero 7, 2016 4:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]