Impune, asesinato de activista muxe Óscar Cazorla a un año de su muerte
El activista muxe fue asesinado el 9 de febrero en su casa ubicada en Juchitán, Oaxaca; las autoridades no han dado a conocer ningún avance del homicidio.
(Foto y video: Diana Manzo)

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- A un año del asesinato del activista muxe Óscar Cazorla ocurrido el 9 de febrero de 2019, integrantes del colectivo muxe de las “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro” exigieron justicia y esclarecimiento de su muerte.

Óscar Cazorla fundó junto con otras muxes de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, esta agrupación de la diversidad sexual hace 44 años con el objetivo de visibilizar la inclusión de este sector vulnerable y al mismo tiempo erradicar la homofobia y la discriminación.

El colectivo conformado por 40 socias muxes manifestaron que a un año del asesinato de su fundador, las autoridades de justicia no han dado a conocer ni un solo avance del homicidio que ocurrió el 9 de febrero en su casa ubicada en Juchitán, Oaxaca.

“Las autoridades de justicia nos dicen que llevan avances y todo lo relacionado con la investigación, pero no nos informan nada. Llevamos 365 días que asesinaron a Óscar Cazorla, una persona comprometida con la lucha de la diversidad sexual, siempre anhelando el bienestar de todas y buscando apoyo para nuestros eventos, por eso es qué exigimos que las autoridades den resultados”, afirmó Felina Santiago, una de las socias fundadoras y amiga del activista muxe.

Santiago añadió que hasta el momento no se sabe nada de las personas que lo asesinaron y que eso les da mayor vulnerabilidad porque se vive en la impunidad.

Agregó que desde la muerte de Cazorla, les dieron medidas cautelares, sin embargo, eso no garantiza la seguridad por el activismo, por eso pidió que lo mejor será el esclarecimiento de su muerte.

“A Óscar lo recuerdo como una persona luchona y siempre podía con todo, era incluyente y lograba muchos apoyos para nuestra lucha que tenemos más de 40 años, nos hace falta y lo recordamos con cariño por eso no duele que su muerte siga impune, exigimos justicia”, expresó.

Aseguró que continuarán exigiendo justicia porque a un año lo que “priva es la impunidad”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.