Inmobiliaria demanda a vecinos de Lomas Verdes por oponerse a construcción en área natural: exige millones y silencio total
Mientras habitantes de Naucalpan denuncian devastación ecológica, escasez de agua y riesgos geológicos, la empresa Desarrollo Estimable S.A. de C.V. inició una ofensiva legal contra residentes de la Primera Sección por protestar contra el proyecto 'Privada Lomas Verdes'.
- Redacción AN / BJC

Por: Brandon J. Celaya Torres.
La empresa Desarrollo Estimable S.A. de C.V. interpuso una demanda civil por daños y perjuicios contra un grupo de vecinos de la Primera Sección de Lomas Verdes, Naucalpan de Juárez, reclamando pérdidas millonarias y exigiendo medidas cautelares para impedir que continúen manifestándose contra la construcción del desarrollo “Privada Lomas Verdes”.
De acuerdo con el expediente al que este medio tuvo acceso, la inmobiliaria acusa a ocho habitantes de la colonia de realizar “conductas ilícitas” y una “campaña de desprestigio” que, asegura la empresa, ha afectado la preventa de inmuebles y la construcción del proyecto residencial. Entre los demandados se encuentran personas que dieron su testimonio para el reportaje Edomex: Lomas Verdes pierde lo verde ante el avance inmobiliario, el cual detalla las preocupaciones de los vecinos, así como las afectaciones ambientales y el crecimiento de la mancha urbana sobre las últimas áreas naturales de Lomas Verdes.
El 17 de febrero de 2025, vecinos de la Primera Sección de Lomas Verdes bloquearon el paso de camiones revolvedores de concreto a la calle Paseo del Faisán número 157, donde se construye la nueva privada. Esto, además de la colocación de pancartas contra el desarrollo, es la principal acusación de la inmobiliaria contra los colonos.

Imágenes correspondientes a 2020, 2024 y 2025 (una vez iniciadas las obras) del terreno donde se construye “Privada Lomas Verdes”. Imágenes: Google Earth
La empresa alega que estas acciones de protesta han causado un daño mensual estimado en 10 millones de pesos, sumado a costos financieros por retrasos que ascienden a 6 millones de pesos. A los ocho ciudadanos denunciados les exigen una reparación integral de los daños.
En su escrito, Desarrollo Estimable S.A. de C.V. solicita medidas precautorias para que se prohíba a los demandados “ejecutar cualquier acto en perjuicio” de la compañía, incluyendo publicaciones en redes sociales, prensa, radio o televisión que afecten su imagen.
El proyecto “Privada Lomas Verdes” se erige sobre un predio de más de 22 mil metros cuadrados, donde, según testimonios recabados para el reportaje publicado por Aristegui Noticias en julio del año pasado, habitaba fauna silvestre como cacomixtles, lechuzas y halcones, además de tener abundante vegetación que ya fue destruida.
Los vecinos han denunciado una presunta irregularidad de la constructora. Alegan que la empresa adquirió una casa residencial en Paseo del Faisán #157 para derrumbarla y utilizar ese punto como acceso, fusionando lotes para permitir el ingreso de maquinaria pesada por calles residenciales.
Por otro lado, Aristegui Noticias constató que Privada Lomas Verdes se construye en una zona de muy alto riesgo por Inestabilidad de Laderas, según el Mapa Nacional de Susceptibilidad del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
De acuerdo con la Evaluación Técnica de Protección Civil para “Privada Lomas Verdes”- de la cual Aristegui Noticias tiene copia- sí hay un potencial de deslizamientos y hundimientos debido a la topografía y el tipo de suelo.
Además, la propuesta de este proyecto no cuenta con un sistema integral de drenaje pluvial, lo cual se considera una deficiencia en la citada Evaluación. Esta carencia implica un riesgo potencial de inundaciones o problemas de gestión de aguas pluviales si no se atiende.
Te puede interesar > ‘Siempre fuimos inocentes’: la pesadilla que vivieron dos mujeres encarceladas en Barrientos tras enfrentar a inmobiliaria
No obstante, la inmobiliaria argumenta que el proyecto “Privada Lomas Verdes” es inatacable legalmente porque cuenta con el respaldo de todas las autoridades competentes, tanto municipales como estatales.

Para contrarrestar las quejas sobre la escasez de agua que históricamente ha afectado a Naucalpan, la empresa afirma haber obtenido derechos de explotación de agua del subsuelo suficientes para el condominio, los cuales fueron cedidos al organismo municipal (Oapas) para aumentar la capacidad de la red, asegurando que no afectarán el suministro de los vecinos actuales.
Adicionalmente, la empresa señala tener el visto bueno de la Asociación de Colonos de Lomas Verdes Primera Sección, a la cual realizó donativos por $106 mil pesos para temas de seguridad y mantenimiento.
Asimismo, presumen de un proyecto “verde” con plantas de tratamiento, celdas fotovoltaicas y cisternas pluviales. No obstante, las autorizaciones gubernamentales para el proyecto marcan que solo el 18% de todo el desarrollo servirá como un jardín vecinal.
Naucalpan de Juárez tiene una superficie territorial de 157.04 kilómetros cuadrados y solo 0.19 kilómetros cuadrados corresponden a áreas verdes, es decir 0.12 por ciento del territorio, según cifras del Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, escrito por el gobierno local que otorgó los permisos para este y otros desarrollos inmobiliarios más, señalados por vecinos como depredadores.

Así lucía el terreno donde ahora se construye “Privada Lomas Verdes” antes del inicio de las obras. Imagen: AN
La inmobiliaria también destaca haber donado terreno y equipamiento a la comunidad vecina de San Mateo Nopala para “buscar la armonía vecinal”.
En su defensa, Desarrollo Estimable S.A. de C.V. enfatiza que aunque el terreno de construcción tiene espacio para 396 viviendas, tan solo planean construir 95, por lo que niegan que existirá una saturación del espacio urbano.
Detrás de la batalla legal subyace una profunda preocupación vecinal, ante lo que se ha interpretado como depredación de Lomas Verdes.
Aunque este proyecto será de menos de 100 viviendas, se suma a otro que construye otra inmobiliaria en la Primera Sección de Lomas Verdes llamado Luna Residencial, el cual planea erigir cuatro torres de 16 niveles de departamentos con jardines verticales propios exclusivos para los residentes y que también devastó un área silvestre.
Aunado a estos desarrollos está Terralago, el cual se erige sobre lo que antes era El Cerrito, una de las últimas áreas naturales de Lomas Verdes, donde hay árboles en peligro de extinción. Si bien el megadesarrollo presume certificaciones en materia medioambiental, su impacto ecológico ha sido cuestionado por organizaciones y ambientalistas.
De igual forma, Terralago obtuvo sus permisos para abastecimiento de agua a través de gestiones presuntamente irregulares de Oapas, tal como se vio en el reportaje ¿De dónde saldrá el agua para Terralago, megaproyecto que arrasa la última área natural de Lomas Verdes?





