Ante acusaciones, Irán invita a EU y Canadá a investigar desplome de avión ucraniano
Autoridades iraníes rechazaron la afirmación de Estados Unidos y Canadá de que el país de Medio Oriente derribó accidentalmente un avión ucraniano, e invitaron a departamentos de inteligencia de ambos países a compartir la información con la que construyeron la conclusión.
Foto: Reuters

La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de Irán solicitó la incorporación de sus pares estadounidense y canadiense en la investigación del desplome de un Boeing 737 ucraniano registrado en Teherán el 8 de enero.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estadounidense aceptó colaborar en la indagatoria con las autoridades iraníes y determinó enviar a representantes al país de Medio Oriente para contribuir al deslinde de responsabilidades.

La agencia no va a especular en torno a las causas del accidente. La Junta de Irán es la agencia que lidera la investigación y las preguntas sobre el progreso de la indagatoria deben ser dirigidas a ella”, señaló la NTSB en un comunicado.

Leer más: Tenemos información que Irán derribó avión ucraniano, dice Trudeau

La invitación binacional se da unas horas después de que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, señalara en una conferencia de prensa que sus indagatorias apuntan a que un misil derribó el avión ucraniano, en un acto no intencionado.

Autoridades iraníes rechazaron la afirmación de Trudeau e invitaron a la inteligencia canadiense a compartir la información con la que construyeron la conclusión.

Trudeau se involucró en el hecho luego de que trascendiera que 63 ciudadanos canadienses fallecieron en el desplome de la aeronave, que ocurrió luego de que despegara del aeropuerto de Teherán con dirección a Kiev, Ucrania.

La agencia estatal de noticias IRNA citó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que Irán “ha invitado tanto a Ucrania como a la compañía Boeing a participar en las investigaciones”. El portavoz, Abbas Mousavi, dijo que también dará la bienvenida a expertos de otros países cuyos ciudadanos murieron en el choque.

Con información de agencias



Temas relacionados:
Canadá
Irán
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.