Ejecutan a agente involucrado en asesinato de normalistas en 2011
Cuatro individuos armados dispararon contra el expolicía cuando se encontraba cerca del acceso a la Fiscalía General del Estado de Guerrero en compañía de su esposa, quien resultó herida.
(Foto: Prensa Ayostzinapa)

Por Kau Sirenio

Rey David Cortés Flores, uno de los ministeriales incriminados en el asesinato de dos normalistas el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, fue ejecutado el pasado martes a las puertas de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Cuatro individuos armados a bordo de un auto marca Volkswagen tipo Jetta color arena, dispararon al expolicía cuando éste se encontraba cerca del acceso a la Fiscalía General del Estado en compañía de su esposa, quien resultó herida, lo mismo que otra mujer que se encontraba en el lugar.

Cortés Flores salió a la luz pública cuando apareció en una foto publicada al día siguiente del asesinato de los dos normalistas, en la que aparece junto a su compañero Ismael Matadamas Salinas, vestidos de civil y apuntando con armas largas hacia los estudiantes de Ayotzinapa que mantenían bloqueada la Autopista del Sol.

Cortés Flores y Matadamas Salinas fueron detenidos el 25 de enero de 2012 como presuntos responsables materiales del asesinato de los dos estudiantes durante el desalojo. Pero los dos agentes fueron puestos en libertad el 23 de abril de 2013, presuntamente al no encontrar el juez de la causa elementos probatorios para incriminarlos en el asesinato de los estudiantes.

Unos de los normalistas que estuvieron en el bloqueo de la Autopista del Sol y fue vocero del Comité Estudiantil en 2013, José Sánchez Madero, dijo que entrevista telefónica que el asesinato del exagente deja muchas incógnitas sobre el asesinato de sus compañeros.

“Rey David Cortés Flores se va con su baúl lleno de información que de lo que pasó en la Autopista del Sol aquel 12 de diciembre. Los que estuvimos durante la represión vimos cómo Cortés Flores, Ismael Matadamas Salinas y otros agentes ministeriales disparaban hacia nosotros. Creo que al estado les convenía más matarlo antes de castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino. A pesar de que están matando a testigos claves de esa agresión, nosotros seguiremos exigiendo justicia y cárcel para Ángel Aguirre”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado escueto sin mencionar al agente por su nombre.

“La Fiscalía General del Estado informa que frente a las oficinas centrales en la capital del estado fueron heridos con arma de fuego una mujer y masculino, este último es propietario de un negocio de comida y se desempeñó como Agente Ministerial y perdió la vida al ser trasladado a un hospital para su atención médica.

“En el lugar de los hechos, Policías Ministeriales repelieron la agresión y el Ministerio Publicó realiza las diligencias pertinentes en la zona acordonada. Inmediatamente se implementó un operativo coordinado entre Agentes Ministeriales, Policía Federal y Estatal para ubicar a los responsables”.



Temas relacionados:
Caso Ayotzinapa
Guerrero



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.