Directivos de Walmart sabían de sobornos en México: congresistas de EU - Aristegui Noticias
Directivos de Walmart sabían de sobornos en México: congresistas de EU
Documentos internos de la compañía, obtenidos por dos congresistas estadunidenses, desmentirían lo declarado por el portavoz de Walmart de que los directivos desconocían casos de supuestos sobornos.
En diciembre pasado, el vocero de Walmart aseguró que los directivos de la empresa no sabían de los supuestos sobornos (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Documentos obtenidos por los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman demostrarían que el presidente ejecutivo de Walmart, Michael Duke, sabía desde 2005 que ejecutivos de la empresa habían pagado sobornos en México para abrir una tienda cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Se trata de documentos internos de la compañía, que los legisladores obtuvieron de una “fuente confidencial”, reporta el diario La Jornada. La información contradeciría lo declarado en diciembre pasado por el portavoz de Walmart, David Tovar, cuando negó que los directivos de la empresa supieran de las acusaciones de supuestos sobornos.

“Al contrario de las aseveraciones públicas de Walmart, estos documentos parecen demostrar que usted fue asesorado personalmente sobre las acusaciones en octubre de 2005”, escribieron Cummings y Waxman al presidente de la compañía en una carta en la que le solicitan conversar sobre el tema.

En la misiva citan un correo electrónico que la entonces consejera general de Walmart International, Maritza Munich, envió el 1 de noviembre de 2005 a Duke y a otros directivos sobre “alegaciones” realizadas por Sergio Cicero Zapata, el ex asesor de Walmart de México encargado de obtener los permisos de construcción, “acerca de los sobornos pagados para obtener los permisos para la tienda de Teotihuacán”.

En diciembre pasado, el diario The New York Times publicó un reportaje sobre los supuestos casos de sobornos para abrir tiendas Walmart en México. Tras la revelación del diario, la cadena afirmó que investigaba eventuales casos de corrupción en sus filiales en Brasil, China e India y que cada uno de los casos sobre conductas inapropiadas era revisado.



Temas relacionados:
Corrupción
México
Walmart



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]