Acusación de feminicidio contra actor, error de MP por presión mediática: abogado de Axel Arenas
Los tres testigos anunciados por la PGJCDMX eran contradictorios; dos no vieron al responsable.

El actor Alejandro Axel Arenas Reyes, imputado en falso por el feminicidio de Karen Ailén Grodziñski pese a que él se encontraba fuera del país, solicitó una disculpa pública a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) al finalizar la audiencia en la que fue exonerado de cualquier cargo.

El abogado defensor del joven actor, Emiliano Robles Gómez Mont, explicó que el propio Axel Arenas todavía analiza la posibilidad de solicitar una reparación del daño por el encarcelamiento injusto del que fue objeto, ya que sus representantes legales consideran que el Ministerio Público local sí cometió errores que afectaron su libertad e imagen pública.

El litigante agregó que en la carpeta de investigación para aclarar el asesinato de la modelo argentina, las autoridades estaban obligadas a corroborar que el actor mexicano se encontraba en Medellín, Colombia, es decir, fuera de México, el día del crimen, con lo que habría bastado para descartar esa línea de investigación en su contra.

Consideró que la presión mediática para aclarar la muerte de Karen Ailén, caso que se sumó a otros feminicidios cometidos en hoteles, fue un factor determinante para que la Procuraduría capitalina apresurara las investigaciones e imputara sin pruebas sólidas a uno de los protagonistas de la serie televisiva “José José”, cuyo estreno está previsto para el próximo 15 de enero en la cadena Telemundo.

Cuestionado sobre el Ministerio Público responsable de la pifia, el abogado advirtió que más allá de las personas, la Procuraduría capitalina y la Fiscalía es una institución; por lo que el error es de la institución en su conjunto.

Incluso, aclaró que sí la audiencia fue privada no fue a petición de su cliente, sino del Ministerio Público encargado del caso y del esposo de la víctima, puesto que la defensa contaba con todos los elementos para dejar sin sustento la imputación por feminicidio en contra de Axel Arenas.

“Ni siquiera se nos dio vista de la petición de la Fiscalía, simplemente fuimos notiifcados de la misma los días de audiencia”, afirmó.

Como se probó la inocencia de Axel Arenas paso por paso

La imputación contra el actor Alejandro Axel Arenas Reyes se construyó con testigos contradictorios, identificaciones fotográficas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera inconstitucionales desde el caso Acteal, divergencias en el número de matrícula, así como del modelo y color de la motocicleta que presuntamente se usó para el crimen y sin que se presentara el arma homicida.

El abogado Emiliano Robles Gómez Mont detalló cómo refutó, una por una, todas las pruebas de la fiscalía. Sobre los testimonios de los tres empleados de hotel, se demostró que dos de los supuestos testigos solo vieron al presunto homicida con casco, por lo que no podían reconocerlo sin la cabeza descubierta.

El tercer empleado que supuestamente identificó a su cliente por prestar servicio al cuarto, reconoció que nunca vio al presunto feminicida cara a cara, por lo que no podía identificarlo plenamente y tampoco podía señalar de forma directa a Axel Arenas.

Los tres testigos de la Fiscalía reconocieron ante el Juez de Control que la identificación del actor como la persona que acudió al hotel, no la realizaron de forma directa, sino mediante fotografías que les presentó el Ministerio Público. Este tipo de identificaciones han sido declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte desde el caso Acteal, debido a que se considera una forma de inducción.

Por lo que se refiere al viaje de su cliente a Colombia, explicó que Axel Arenas y su pareja viajaron a Colombia el pasado 25 de diciembre del 2017 y regresaron a la Ciudad de México el 1 de enero del 2018, por lo que no había manera de que cometiera el crimen de la modelo argentina.

Dijo que no sólo se presentaron los pasaportes sellados por las autoridades migratorias de México y Colombia tanto de Axel como de su novia, sino también oficios del Instituto Nacional de Migración (INM) en los cuales dicha dependencia confirmó las fechas de entrada y salida a territorio nacional de la pareja.

Para que no hubiera dudas sobre el viaje, la defensa también presentó el testimonio de la representante legal de la aerolínea colombiana Avianca, la cual no sólo confirmó la reserva del viaje y validó los boletos de avión que fueron presentados durante la audiencia, sino que también dio fe de que ambos tickets fueron utilizados por las personas que los compraron, es decir, por Axel y su pareja.

Los oficios fueron solicitados por la defensa a las autoridades de México y Colombia, pero sólo las de nuestro país respondieron en tiempo y forma, por lo que se presentaron durante la audiencia judicial.

Además, se presentaron videos de un centro comercial en Medellín, con los cuales se acreditó que el actor se encontraba en Colombia ese día. La grabación contaba con geolocalización en tiempo real, lo que constituyó una prueba adicional de la fecha y el lugar de la misma.

El abogado Robles Gómez Mont añadió que el hotel donde se hospedaban ambos clientes, también aportó videos sobre la estancia del actor y su novia en Colombia, además de que un hermano de la novia, el padre de ella y otras personas rindieron testimonio de los días que estuvieron de viaje.

Por lo que se refiere a las placas y modelo de la motocicleta, la defensa aportó pruebas de que el vehículo de Axel es rojo y de la marca Honda, mientras que la moto utilizada por el presunto feminicida era blanca tipo Scooter, por lo que tampoco eran coincidentes.

De esta forma, sólo quedaban las placas para tratar de acreditar el delito que se le imputaba a Axel Arenas. Si bien uno de los testigos sí mencionó el número de matrícula de la moto correspondiente al actor, en la carpeta de investigación había variaciones sobre los números y letras que componían la matrícula, por lo que tampoco hubo certeza sobre esta prueba.

Durante la audiencia, no se presentó ningún arma de fuego como parte del acervo probatorio de la Fiscalía, con lo que quedo descartada la versión de que la habían incautado durante las indagatorias.

Por todo lo anterior, el Juez de Control decretó la libertad de Alejandro Axel Arenas Reyes y se negó a vincularlo a proceso: el Ministerio Público no pudo acreditar ni sostener ni una sola una prueba en su contra. El revés de la Procuraduría capitalina fue absoluto.



Temas relacionados:
Justicia
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]