Retiran estudio clave que defendía al glifosato por sus vínculos con Monsanto 
En el estudio aseguraba que el Roundup de Monsanto no era riesgoso para la salud humana y no representaba riesgo cancerígeno.
- Redacción AN / AG

Tras 25 años un estudio que fue referente para justificar el uso del glifosato como herbicida fue retirado y retractado por la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology. En el documento se aseguraba que el producto Roundup de Monsanto no era riesgoso para la salud humana y no representaba riesgo cancerígeno.
La revista señaló que la retractación se basa en varias cuestiones críticas que se consideran que socavan la integridad académica de este artículo y sus conclusiones.
Señaló que las conclusiones del estudio con respecto a la carcinogenicidad del glifosato se basan únicamente en estudios inéditos de Monsanto, que no han demostrado su potencial tumorigénico. Por lo tanto, las conclusiones sobre la no carcinogenicidad del glifosato o Roundup en este artículo se limitan solo a los estudios de Monsanto y obstaculizan una conclusión general como sugieren los autores.
Te puede interesar > Revelan fotos y videos inéditos de la isla privada del pederasta Jeffrey Epstein
Asimismo, indicó el litigio que se llevó a cabo en Estados Unidos en el que se reveló que empleados de Monsanto “podrían haber contribuido a la redacción del estudio sin el debido reconocimiento como coautores”, aunque no se hace mención explícita de ellos “en la sección de agradecimientos”, lo que se traduce en una falta de ética e integridad por parte de la academia “respecto a la independencia y la responsabilidad de los autores de este artículo”, así como la falta de objetividad “de los estudios de carcinogenicidad presentados”.
El hecho de no revelar la participación del personal de Monsanto en el proceso de redacción afirmó la revista, compromete la independencia académica de los hallazgos y las conclusiones extraídas en el estudio sobre la carcinogenicidad.
Resaltó que durante el litigio se señala que los autores pudieron haber recibido dinero de Monsanto por su trabajo en este informe, que no se reveló como tal en esta publicación. Esto “plantea importantes preocupaciones éticas y cuestiona la aparente objetividad de los autores de esta publicación, cuyas preocupaciones y preguntas no han sido respondidas”.
Te puede interesar > Videos | Saquean albergue para perros en Acapulco; se llevan croquetas, herramientas y hasta el refri y la estufa
En cuanto a la ambigüedad en los hallazgos de la investigación, la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology apuntó que la falta de claridad sobre qué partes del artículo fueron escritas por los empleados de Monsanto crea incertidumbre sobre la integridad de las conclusiones extraídas.
“Específicamente, el artículo afirma la ausencia de carcinogenicidad asociada con el glifosato o su formulación técnica, Roundup. No está claro cuánto de las conclusiones de los autores fueron influenciadas por contribuciones externas de Monsanto sin los reconocimientos adecuados”.
La publicación recordó que el estudio tuvo un impacto significativo en la toma de decisiones regulatorias con respecto al glifosato y Roundup durante décadas.
“Dada su condición de piedra angular en la evaluación de la seguridad del glifosato, es imperativo que la integridad de este informe de revisión y sus conclusiones no se vean comprometidas. Las preocupaciones especificadas aquí requieren esta retractación para preservar la integridad científica de la revista”.

