¿Y si me deportan?
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, crece el temor. "Los mexicanos históricamente han sido el ‘chivo expiatorio’ ante las crisis económicas que ha sufrido Estados Unidos": Woo Morales.
Foto: http://conacytprensa.mx

La relación entre México y Estados Unidos, analizada desde las historias de deportación experimentadas por connacionales del país vecino del norte, tiene más de un capítulo escrito a lo largo de la historia.

La expulsión de cientos de miles de mexicanos de suelo estadounidense es un fenómeno que fue analizado por el doctor Fernando Saúl Alanís Enciso, profesor investigador de El Colegio de San Luis (Colsan), en su más reciente libro, editado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Colegio de Michoacán (Colmich) y el propio Colsan.

Aunque pudiera ser tema de actualidad, el texto relata el proceso masivo de deportación ocurrido hace más de ochenta años, después de la Gran Depresión en la década de los 30.

Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos 1930-1933 es el fruto de siete años de investigación que recurrió a la búsqueda en más de 40 archivos nacionales, estatales y municipales. Las más de 300 cuartillas divididas en seis capítulos, además incluyen ilustraciones y cartones rescatados de fuentes hemerográficas de la época que dan cuenta del momento social entonces vivido.

Presentado durante la XXX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el texto aborda distintas aristas del fenómeno de la repatriación, como el rechazo a los repatriados en ambos lados de la frontera, repudiados por ser considerados invasores o traidores a la patria.

El periodo de 1930 a 1933 significó el retorno a suelo nacional de 319 mil 673 inmigrantes, lo cual representaba 1.9 por ciento de la población mexicana en esa época y 30 por ciento de los mexicanos que habitaban Estados Unidos.

“Los mexicanos históricamente han sido el ‘chivo expiatorio’ ante las crisis económicas que ha sufrido Estados Unidos; la recesión de 1929 es claro ejemplo al expulsar a estos miles de mexicanos y el discurso nativista de esa época”, comentó la doctora Ofelia Woo Morales, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

Ante la similitud de aquel fenómeno con la actual situación de ambas naciones, Woo Morales rescató que “la historia de nuestros procesos nos permite entender la realidad del presente y pensar en escenarios futuros que puedan tener un mejor entendimiento y acciones tanto de la sociedad como del gobierno”.

Asimismo, señaló que el regreso de los migrantes fue visto con incertidumbre, debido a la dualidad generada de creerlos con nuevas habilidades que contribuirían al desarrollo de la economía nacional, o como un grupo de desempleados que representaban problemas para México.

Hostilidad y prejuicios

Por su parte, el doctor Manuel García y Griego, investigador de la Universidad de Nuevo México, señaló que en época de auge y crecimiento económico, fueron bienvenidos los migrantes mexicanos. “Pero en época de crisis política, como en el momento actual, hay hostilidad y una especie de búsqueda de los mexicanos como culpables que también es muy conocida”, afirmó.

Con ello coincidió la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, catedrática de la Universidad de Guadalajara, quien resaltó las “acciones de rechazo de la sociedad mexicana hacia los repatriados y particularmente hacia los niños, a quienes calificaban como americanizados, lo que representa choques culturales presentes en las distintas poblaciones”.

A pregunta expresa del público, respecto a las similitudes de la época con las condiciones actuales del país vecino luego de la elección de Donald Trump como presidente, el autor aseveró que en la historia moderna de Estados Unidos han existido figuras similares.

“En este libro yo presento a John Box, un senador de Texas con un discurso muy parecido al de él: ‘los trabajadores mexicanos quitan el trabajo a los norteamericanos, hay que deportarlos’. Los prejuicios raciales de Box están muy presentes. Como historiador veo un discurso que ha sido muy repetitivo en contra de la relación mexicana, que se repite constantemente en la historia de los Estados Unidos en el siglo XX”, finalizó.

(Información de Agencia Conacyt)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]