Ordena Obama investigar influencia de Rusia en elecciones - Aristegui Noticias
Ordena Obama investigar influencia de Rusia en elecciones
El presidente electo Donald Trump negó la intervención de Moscú en los comicios; sugirió que las agencias de seguridad estadounidenses están dirigidas por política y no por hechos.
(Foto: Reuters)

El presidente Barack Obama ordenó a las agencias estadounidenses de inteligencia hacer un reporte detallado de los esfuerzos rusos para influir en la elección presidencial de 2016, dijo una fuente de seguridad nacional de Estados Unidos este viernes.

No obstante, el presidente electo Donald Trump ha negado constantemente la interferencia rusa en los comicios y ha sugerido que los esfuerzos para culpar a Moscú son intentos de desacreditar su candidatura y su llamado a estrechar las relaciones con el gobierno de Vladimir Putin.

El magnate sugirió, además, que los reportes de las agencias de seguridad estadounidenses estaban dirigidos por política y no por hechos.

Obama también pidió a las agencias elaborar una lista de las “lecciones aprendidas”, tras la supuesta campaña de Rusia para robar correos electrónicos, publicarlos e interferir con el sistema de conteo de votos.

La investigación incluirá ciberataques como el cometido contra John Podesta, jefe de la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata.

De acuerdo con la ex asesora de seguridad nacional, Lisa Monaco, Obama espera recibir el informe antes de terminar su mandato, aunque no está claro si hará público su contenido.

Hasta la fecha, las agencias de inteligencia se han mostrado renuentes a publicar los reportes completos sobre los ataques de hackers rusos, debido a que temen revelar la forma en la que rastrearon estos incidentes hasta Moscú.

Pero en el Capitolio se han intensificado los reclamos para investigar a profundidad los ataques. John McCain, senador republicano de Arizona, prometió realizar audiencias sobre las actividades de Rusia, incluyendo sus esfuerzos por infiltrarse en sistemas militares estadounidenses.

A su vez, Michael McCaul, líder del Comité de Seguridad Nacional, afirmó esta semana que los ciberataques eran un “llamado a la acción” y tendrán “consecuencias”.

(Con información de The New York Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]