Gobierno de facto pretende desmantelar Estado Plurinacional: Evo Morales
De acuerdo con el presidente en el exilio, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de facto habría prohibido la vestimenta tradicional indígena, por lo que ordenó a los funcionarios vestir de traje oscuro con corbata, en el caso de los caballeros, y las damas de traje entero, falda o pantalón.
Foto: Reuters

El presidente en el exilio Evo Morales criticó que el el gobierno de facto de Bolivia está tratando de desmantelar el Estado Plurinacional y restaurar el Estado colonial, luego de que la cancillería “golpista prohibió” la vestimenta tradicional indígena en en interior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia durante la jornada laboral.

A través de sus redes sociales Evo Morales difundió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores donde detalla que los funcionarios deberán vestir de traje oscuro con corbata, en el caso de los caballeros, y las damas de traje entero, falda o pantalón.

Este lunes, la cancillería boliviana aclaró a través de un comunicado que la orden en cuestión con fecha del 26 de noviembre fue emitida unilateralmente por el director general de Ceremonial del Estado y negó la prohibición del uso de vestimenta tradicional en el interior de la cancillería.

En seguida el comunicado íntegro de la cancillería:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto a la orden emitida unilateralmente por el Director General de Ceremonial del Estado sobre la vestimenta del personal diplomático y administrativo, comunica lo siguiente:

La Ley del Servicio Exterior vigente desde 2013 expresa, entre los principios y valores de la Cancillería, el reconocimiento de las prácticas de los pueblos y naciones indígenas, incluyendo los idiomas, símbolos, vestimenta e identidad cultural.

La vestimenta y las tradiciones de los pueblos y naciones indígenas son parte de nuestra identidad nacional, y están íntimamente integrados en el trabajo que realiza la Cancillería. Esta política es esencial en la gestión de la Canciller Karen Longaric y ha sido principio fundamental e inherente que ha guiado su carrera profesional como diplomática y docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

Por lo tanto, de ninguna manera se ha prohibido el uso de vestimenta tradicional en la Cancillería. Los trajes tradicionales son vestidos diariamente por el personal que así lo desea, sin ninguna restricción.



Temas relacionados:
Bolivia
Evo Morales
Indígenas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.