Sistema Anticorrupción en Morelos condenado al fracaso, advierte consejera y sociedad civil
Según María Herrera Mota, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA, afirmó que el proceso para su consolidación es opaco y existen indicios de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pretenden incidir.

Estrella Pedroza

“El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está condenado al fracaso porque el proceso para su consolidación es opaco y existen indicios de que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pretenden incidir”, denunció, María Juana Damiana Herrera Mota, consejera del Comité de Participación Ciudadana del SEA, durante una conferencia que ofreció de manera conjunta con organizaciones civiles en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Lo anterior, a casi ocho meses de que el Comité de Participación Ciudadana del SEA (integrado por Roberto Coránguez Equivel, quien funge como presidente, Édgar López Betanzos, secretario de actas y como consejeros María Juana Damiana Herrera Mota, Eva Penélope Picazo Hernández y Alejandro Enríquez Hermida) tomó protesta.

Pero que a la fecha no ha podido avanzar porque cuatro de sus integrantes “le han apostado a la opacidad para nombrar al secretario técnico, pieza clave para el manejo de recursos y para aprobar o denegar la investigación de algún acto de corrupción; primero al intentar imponer una terna, cuyos integrantes están ligados a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, así lo advirtió en su momento Roberto Salinas, vocero del Centro de investigación Morelos Rinde Cuentas.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que los principios que rigen los servicios público son legalidad, transparencia, imparcialidad y competencia por mérito, que se cumplen designando una terna mediante un concurso abierto.

No obstante, esa terna (integrada por Alejandro Hernández Arjona, quien funge como juez en Tribunal Superior de Justicia –TSJ-; Ruth Margarita Arias Aceves, quien en 2018 fue aspirante a ser candidata a síndico municipal de Cuernavaca por el partido Morena; y Marco Antonio Salgado Gama, pertenece a las filas del PRI-hasta hace cuatro años, según registro en el Instituto Nacional Electoral) fue girada al Comité Coordinador del SEA (integrada por un representante de las siguientes instancias: Auditoria General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal, del Consejo de la Judicatura Estatal, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, de los Contralores Municipales del Estado) quienes tendrían que revisar y aprobarla.

Justo cuando la terna estaba en la fase final de la revisión, el grupo encabezado por Coránguez Equivel determinó nombrar a Alejandro González Chávez como secretario técnico interino con el pretexto de que se perderá el presupuesto aprobado para el funcionamiento del SEA.

“Esa es una figura legalmente inexistente pero el nombramiento que de forma inaudita fue publicado en el Periódico Oficial el 28 de noviembre pasado y dejado sin efecto el mismo día”, detalló Herrera Mota acompañada de integrantes de Morelos Rinde Cuentas, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos, el Colegio de Contadores de Morelos, la Federación de Asociaciones de Colonos de Morelos y Asociación de Colonos Vista Hermosa Reforma de Cuernavaca, que le brindaron su respaldo por considerar que hasta el momento es la única consejera del SEA que le ha apostado a la legalidad dentro del Comité de Participación Ciudadana.

En este contexto, anunciaron la integración de frente común para vigilar el proceso de consolidación del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, particularmente que el nombramiento del Secretario Técnico sea mediante convocatoria abierta a toda la ciudadanía, con la mayor transparencia y en apego estricto a la legalidad.

Y lanzaron un llamado a la sociedad a que se sumen a dicho frente. “Es de suma importancia que la sociedad comprenda que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana somos sus representantes y que fuimos designados para luchar contra todo acto de corrupción y no para ser coparticipes en un nombramiento discrecional, opaco y violatorio de la norma vigente”, añadió Herrera Mota, quien en medio de la resistencia que ha mantenido al interior del Consejo Coordinador del SEA ha sido víctima de violencia de género por parte de sus compañeros.

Los representantes de las organizaciones que integran el Frente señalaron que se requiere máxima vigilancia y recordaron que incluso a principios de 2018 en el Congreso del Estado se maquiló una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (que se aprobó a principios de 2017) en la cual se proponía otorgar la facultad al presidente del CPC de nombrar al secretario técnico y modificar los requisitos para quién aspire a ser secretario técnico, reduciendo por ejemplo el número de años de militancia partidista.

Dicha iniciativa fue presentada ante el Pleno por Ariadna Barrera, diputa de Morena, Sin embargo, por la presión de la sociedad civil se frenó.

Sorprende el papel del Comité de Participación Ciudadana

Ante el intento de imponer primero una terna para nombrar al secretario técnico del SEA y luego de nombrar a un secretario técnico interino, hubo reacciones inmediatas condenando el proceder del Comité de Participación Ciudadana del SEA:

• El 2 de septiembre el Comité Nacional de Participación Ciudadana envió un oficio al Comité de Participación Ciudadana de Morelos donde especifica que el proceso para la terna es mediante concurso abierto, que implica la revisión de documentos, perfiles y audiencias públicas.

https://efirma.pdn.gob.mx/pdf/ea86ffc9-123e-41d5-be2e-8a3041384f68/?inv=true

• El 30 de noviembre el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (OSNA) señala que el papel del Comité Ciudadano del SEA ha sido opaco y discrecional y se destaca que Coránguez Equivel se ha empeñado en designar y someter una terna de manera arbitraria.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1296017097251054&id=709220762597360

• El 2 de diciembre el Comité Coordinador del SEA emitió un pronunciamiento donde calificó de ilegal el nombramiento del secretario técnico interino y subrayó que el actuar de los integrantes “raya en la ilegalidad”.

Insisten en la ilegalidad

Esta misma tarde, el secretario del Comité de Participación Ciudadana convocó a los integrantes del Órgano Colegiado a una sesión extraordinaria a celebrarse este martes a las 9:00 AM donde se pretender autorizar el acta constitutiva para la creación de la secretaria ejecutiva que estaría a cargo Alejandro González Chávez.

De acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anti Corrupción del Estado de Morelos, ninguno de ellos cuenta con la facultad para aprobar un documento de esa índole y con ello estarían configurándose el delito de usurpación de funciones y una falta grave de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos a la que están sujetos como comisionados, explicó Mireya Arteaga Dirzo, integrante del Comité Coordinador del SEA y representante del IMIPE.

De iniciarse un proceso jurídico en su contra, dichas acciones se sumarían al Amparo iniciado por la concejera Herrera Mota por la negativa de Roberto Coranguez a recibir un oficio donde se le pedían que convocara a la primera sesión extraordinaria para aprobar el inicio del concurso abierto para elegir la terna para secretario técnico.

Además de los recursos iniciados ante la Contraloría del Estado y a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización por faltas administrativas graves y no graves cometidas a lo largo de estos ocho meses por parte del presidente, el secretario y dos de los comisionados.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.