Falta saber qué sucedió “tras bambalinas” durante asilo de Evo Morales en México: Mesa Política
El historiador Lorenzo Meyer señaló que toda política importante de México pasa por Estados Unidos.

Tras la salida del presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales, de México presuntamente hacia Cuba, queda la duda de cuál fue el verdadero motivo de su salida del país, así como cuál fue el papel que jugó Estados Unidos, coincidieron el analista político Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer. 

El viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Morales salió de México rumbo a Cuba.

En Mesa Política, en Aristegui En Vivo, Aguayo comentó que su salida del país le recuerda a lo que sucedió con el presidente de Guatemala, Juan Jacobo Árbenz Guzmán, a quien primero le dieron asilo, pero luego de viajar a París, Francia, le negaron el ingreso a México. 

“No deja de generarme una cierta curiosidad el saber exactamente qué pasó tras bambalinas, cuál fue la reacción de Washington, sobre todo si están de por medio los intereses de Estados Unidos y de las potencias mundiales en el litio boliviano y sonoronse”, comentó.

Por su parte, Meyer señaló que toda política importante de México pasa por Estados Unidos.

Recordó que en el caso del líder guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino, el gobierno le dio asilo político y luego lo mandó a Yucatán, lo cual era equivalente en ese entonces a mandarlo a Siberia.

Te puede interesar| El historiador Lorenzo Meyer señaló que toda política importante de México pasa por Estados Unidos

Señaló que no se sabe si Estados Unidos manifestó su desagrado y Evo Morales se convirtió en “la piedrita en el zapato” para México.

“No es una posición de México con el asilado y le país del que proviene sino es de México, el asilado y Estados Unidos, ese es nuestro eterno problema”, dijo.

Explicó que si Evo Morales ya no regresa a México y se mantiene activo políticamente le quitará un peso al gobierno mexicano. 

A continuación la Mesa Política sobre Evo Morales:



Temas relacionados:
Bolivia
Estados Unidos
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.