Exigen retirar publicidad de Coca Cola del Árbol de Navidad en el Zócalo
Organizaciones agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria cuestionan que se promueva el consumo de esta bebida, mientras en México se vive una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria realizaron un acto público el jueves en el Zócalo capitalino, donde se encuentra un árbol de navidad gigante, para exigir que sea retirada la publicidad de Coca Cola. 

Fiorella Espinosa, coordinadora de Investigación en Salud Pública de El Poder del Consumidor cuestionó la incongruencia manifiesta de las autoridades mexicanas pues mientras hace unos días se declaró una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes en México, por otro lado se permite la instalación de este árbol artificial decorado con publicidad de la refresquera más importante del mundo.

Con la publicidad del producto, cuyo alto consumo se liga en nuestro país a los altos índices de obesidad y diabetes, es de una total incongruencia”, manifestó.

IMG_4280

Las organizaciones consideraron que con la difusión de la marca en este árbol se crea en la sociedad mexicana la asociación de las festividades de fin de año y sus valores con el consumo de la Coca Cola.

En un comunicado conjunto recordaron que “el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2 por ciento, siendo la Ciudad de México el de mayor porcentaje 12.7 por ciento, es decir la entidad del país con más diabéticos y muertes por esta enfermedad. El gobierno de la CDMX le entrega a la Coca Cola este espacio en el Zócalo, con todo el simbolismo que tiene como corazón del país”.

“Declaramos nuestra sorpresa acerca del apoyo a este tipo de publicidad por parte del gobierno de la Ciudad de México, cuando el propio secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ha celebrado y declarado estar a favor de incrementar el impuesto a los refrescos, señalando que de esa manera se puede desincentivar su consumo”, señalaron.

Finalmente advirtieron que respaldar este tipo de publicidad va contra los avances que han comenzado a darse en políticas públicas en la capital del paísa favor de la salud, y convocaron a firmar la petición para exigir al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el retiro de la publicidad de Coca Cola del árbol de navidad.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]