EE.UU. entregó a AMLO lista de espías rusos en México, pero no fueron expulsados: NYT 
Funcionarios estadounidenses aseguraron al 'New York Times' que los agentes rusos operan desde la Ciudad de México y destinos turísticos, transfiriendo información obtenida en EE.UU.
- Redacción AN / MDS

Rusia ha intensificado de manera significativa sus operaciones de espionaje en México en los últimos años, aprovechando la cercanía geográfica con Estados Unidos, el flujo turístico y una limitada respuesta de las autoridades mexicanas, señala una investigación de The New York Times publicada el lunes y firmada por su corresponsal de investigación en América Latina, Maria Abi-Habib.
De acuerdo con el diario estadounidense, espías rusos se reúnen con sus enlaces tanto en la capital mexicana como en destinos turísticos de playa, particularmente en Cancún, desde donde transfieren información obtenida en Estados Unidos y evaden los sofisticados sistemas de vigilancia de Washington.
La investigación señala que, contrario a lo declarado públicamente por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022, cuando afirmó no tener información al respecto, su gobierno fue advertido en múltiples ocasiones sobre la presencia y actividad de agentes rusos en el país.
Según nueve funcionarios estadounidenses y mexicanos, actuales y anteriores, López Obrador fue informado directamente del problema. Incluso, la CIA elaboró una lista de más de dos docenas de espías rusos que operaban bajo cobertura diplomática en México, pero el gobierno mexicano se negó a expulsarlos, indicaron cinco funcionarios citados por el New York Times.
“El gobierno mexicano ayudó, pero podría haber hecho mucho más”, declaró al diario Juan González, exdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Biden.
“Les dimos nombres de espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos en la embajada en Ciudad de México. Eran espías experimentados, que habían participado en sofisticadas operaciones en toda Europa”.
Funcionarios estadounidenses explicaron al New York Times que Moscú utiliza los destinos turísticos mexicanos como cobertura para sus operaciones. Millones de ciudadanos estadounidenses visitan anualmente estos lugares, lo que permite a los espías rusos moverse sin levantar sospechas.
“Si vas a manejar y reclutar espías, la proximidad es clave, y eso es lo que ofrece México”, afirmó Duyane Norman, exjefe de operaciones de la CIA en América Latina. “Rusia puede actuar con mayor impunidad en México, no hay tantos ojos sobre ellos como en Estados Unidos o Canadá”.
El diario destaca que las agencias de contrainteligencia mexicanas están sobre todo concentradas en amenazas internas, como el narcotráfico, y cuentan con menos experiencia en espionaje extranjero, lo que facilita la operación de los agentes rusos.
La investigación detalla que desde 2022 funcionarios estadounidenses plantearon el tema “en múltiples ocasiones” al presidente mexicano, al canciller y a otros altos funcionarios. Sin embargo, las advertencias fueron minimizadas o calificadas como exageradas.
En una reunión a finales de 2022, la entonces subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, dijo al entonces canciller Marcelo Ebrard: “Sí son un problema. Lo sabemos, expulsamos a muchos de ellos de Washington y ahora están aquí”, según personas con conocimiento del encuentro citadas por el medio.
A pesar de ello, no se produjeron expulsiones. Incluso tras la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum al poder en el octubre pasado, los espías rusos ya establecidos en México permanecieron en el país, indicaron seis funcionarios actuales y recientemente retirados.
El reporte de Maria Abi-Habib también señala que Rusia ha intensificado campañas de desinformación en línea dirigidas a la sociedad mexicana, con el objetivo de generar animadversión hacia Estados Unidos y Europa. Estas acciones provocaron que funcionarios de Francia y Reino Unido expresaran su preocupación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Como respuesta, la embajada de Estados Unidos en México nombró este año a su primer analista dedicado exclusivamente a Rusia, mientras que Francia creó un puesto de oficial de desinformación.
The New York Times recuerda que México ha sido históricamente un punto clave para la inteligencia rusa, al grado de ser conocido durante la Guerra Fría como “la Viena de América Latina”. Tras la invasión rusa a Ucrania en 2022 y la expulsión de más de 100 agentes rusos de Europa y Estados Unidos, Moscú habría trasladado a varios de sus operativos más capacitados a Ciudad de México.
“La mayor parte de miembros del GRU en el mundo está ahora mismo en México”, declaró en 2022 ante el Senado estadounidense el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte. “Son personal de inteligencia ruso, y observan muy de cerca sus oportunidades de influir en las oportunidades y el acceso de Estados Unidos”.
La investigación subraya que la postura de México hacia Rusia se enmarca en su política histórica de neutralidad. Aunque el país ha votado en la ONU a favor de resoluciones que respaldan la soberanía de Ucrania, no ha impuesto sanciones ni enviado ayuda militar.
En contraste, funcionarios mexicanos han mantenido encuentros cordiales con representantes rusos. Este año, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Brasil, donde ambos expresaron intereses mutuos.
Para Moscú, América Latina es un frente estratégico. “La importancia de esta región para Rusia está creciendo rápidamente”, afirmó Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad ruso, durante una gira reciente. “Estos son países al frente de la lucha por la verdadera soberanía de América Latina”.
Concluye el New York Times que para el Kremlin, presionar a los vecinos de Estados Unidos es una respuesta directa al apoyo de Washington a Ucrania. “México es la puerta de entrada a América Latina, y los rusos lo saben”, resumió Duyane Norman.


