Diagnóstico del crimen: el saldo de 10 años de ‘Guerra contra el narco’ es negativo (Especial)
VICE News presenta el especial '10 años de la Guerra contra el narco'. La octava entrega es un resumen en data de los diez reportajes que relata cómo en 2006 los mexicanos escucharon un discurso presidencial que dejó claro cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado: la militarización.

Por Saúl Hernández

Hace 10 años, los mexicanos escucharon un discurso presidencial que cambiaría sus vidas para siempre. Tan pronto asumió el poder, Felipe Calderón Hinojosa dejó claro cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado: optó por la militarización. El gobierno mexicano se pintó de verde olivo y su presidente se enfundó, literalmente, en la casaca militar.

“Sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido, que tomará tiempo, que costará mucho dinero, e incluso y por desgracia, vidas humanas”, advirtió Calderón en su primera alocución como mandatario el primero de diciembre del año 2006. Pero hizo a sus gobernados una promesa: “ténganlo por seguro, esta es una batalla en la que yo estaré al frente, es una batalla que tenemos que librar y que unidos los mexicanos vamos a ganar a la delincuencia”.

violencia-entrega8-foto

Ese fue el inicio del enfrentamiento entre el Estado mexicano y el narcotráfico. A partir de entonces el país se convirtió en escenario de luchas brutales entre organizaciones criminales rivales por el control de las rutas del tráfico de drogas, lo que provocó una crisis de violencia sin precedentes. El crimen también se diversificó: se multiplicaron los homicidios, los secuestros, las extorsiones y otros delitos de alto impacto; y Calderón —del conservador Partido Acción Nacional—concluyó su periodo sin que pudiera cumplir su palabra: ganar la guerra a la delincuencia.

Ahora Enrique Peña Nieto ocupa la silla presidencial. Y aunque se apartó del tono beligerante de su antecesor, su estrategia no cambió: los militares permanecieron en las calles y la lucha frontal contra el narcotráfico continuó.

violencia-entrega8-foto2

Los mexicanos sólo saben una décima parte del terror de la ‘Guerra contra el narco’. Leer más aquí.

El resultado de esa ecuación tiene un gran perdedor: la población civil, quien ha sufrido las más terribles consecuencias de esta ‘guerra’; por eso en VICE News decidimos lanzar una serie de reportajes con el fin de ofrecer a nuestra audiencia una lectura de lo que ha significado este periodo.

En cada texto exploramos un delito de alto impacto relacionado con el crimen organizado y para ello un equipo de reporteros viajó a diversos estados del país en busca de historias, las cuales se combinaron con un análisis de datos que muestra el comportamiento de esos crímenes a lo largo de la década.

violencia-entrega8-foto3

Tomamos como punto de referencia el año 2006 porque ese año presenta la fotografía anterior más inmediata al inicio de la ‘guerra’: así encontró Calderón el país cuando tomó posesión. Hoy, en este texto resumimos los hallazgos encontrados en materia de datos, cuyas fuentes son las propias autoridades.

No somos ingenuos. Sabemos que las estadísticas oficiales apenas reflejan una pequeña parte del problema y que el tamaño de la tragedia nadie la sabe en realidad.

Sin embargo, éstas son las cifras que utiliza el gobierno para evaluar su política en materia de seguridad. Es decir, medimos al gobierno con la misma vara que construyó para ser medido, y el balance es negativo: la ‘Guerra contra el narco’ no ha servido para reducir la violencia. En todos los delitos considerados, el diagnóstico actual es mucho más grave que cuando la ‘guerra’ empezó.

A manera de resumen podemos decir que la mayoría de los delitos analizados alcanzan su clímax de incidencia entre los años 2011 y 2013 para después disminuir gradualmente. Sin embargo, a partir del año pasado la tendencia a la baja se detuvo y los crímenes comenzaron a repuntar. La incidencia delictiva que vemos en este 2016 sigue siendo mayor a la registrada antes del ‘año cero’ de la ‘guerra’. Y como una imagen dice más que mil palabras, te presentamos los diez gráficos que hizo para el especial nuestro equipo de diseño.

violencia-entrega8-foto4

Ver texto completo del resumen en data los diez reportajes que conforman el Especial ’10 años de la Guerra contra el narco’.

Jefa de Contenido: Laura Woldenberg. Editora: Karla Casillas Bermúdez. Data: Saúl Hernández. Diseño: Francisco Gómez y Clementina León.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]